Tradición de las calaveritas se niega a morir

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Astrid Herrera/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Cientos de calaveritas de dulce y chocolate se ofertan en el portal de la Plaza Valladolid. Estos productos, que hay de todos los tamaños y que se usan para adornan las tumbas de los fieles difuntos, tienen precios desde 1.5 pesos hasta los 150 pesos en el caso de las que pesan hasta un kilo.

PUBLICIDAD

Los productores artesanales, quienes durante todo el año preparan estas calaveritas en diferentes tamaños llamaron a la población a preservar la tradición de ponerlas en los altares de sus fieles difuntos en sus casas o negocios, llevarlas a las tumbas este 1 y 2 de noviembre o incluso compartirla o intercambiarla como se hacía hace algunos años en las escuelas.

 Y es que coincidieron que la tradición de adquirir calaveritas ha venido disminuyendo en los últimos años, pese a que esta pieza forma parte de los elementos indispensables que se colocan en los altares.

Oscar Serrano Jiménez, productor de calaveritas de dulce, considera que la venta de estas piezas artesanales, que dan un toque coqueto y alegre a las tumbas, ha disminuido en un 50 por ciento… “quizá porque la gente no tiene dinero o porque ya no le interesa tanto la tradición, pero hay de todos los precios para todos los bolsillos”, consideró.

PUBLICIDAD

Además, señaló que al adquirir calaveritas se apoyan a los productores locales quienes recalcó han mantenido los costos de las calaveritas en los mismos precios que el año pasado.

Por eso invitó a la población a seguir conservando la tradición de llevar la calaverita a la tumba de los difuntos, exhorto que también compartió Doña Tonita, vendedora de estos productos y quien tiene años haciendo estas piezas artesanales, las cuales se decoran a mano.