Trigueros del Bajío requieren apoyos

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

trigueros

Astrid Herrera/La Voz de Michoacán.
Trigueros del Bajío suspendieron el cultivo de alrededor del 50% de las hectáreas de esta región derivado de la falta de agua y por el incremento que se ha dado a los insumos por falta de compras organizadas.

PUBLICIDAD

En el tema de la disponibilidad de agua, Salvador Zárate, representante del Distrito de la Piedad ante el Consejo Estatal de Trigo, comentó que por un asunto estratégico de parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para no desperdiciar el vital líquido en un cultivo que ha sido poco rentable en últimas fechas, se suspendió el abastecimiento a los productores.

“Entonces sólo los que tienen de alguna manera agua de presas pequeñas para riego pudieron cultivar, el resto que tenemos pozos profundos no lo hicimos porque es incosteable tenerlos prendidos toda vez que la electricidad tiene un costo de 900 pesos por hectárea aún y con subsidio”, justificó.

Ante esta situación el representante de los trigueros llamó al delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) Antonio Guzmán Castañeda, a que la cantidad de productores que tienen pozos profundos para riego pero que no los pueden utilizar porque es incosteable, a que sean incluidos en el Procampo Emergente (ahora ProAgro).

PUBLICIDAD

Y es que explicó que normalmente los productores que tienen registrados pozos no ingresan a este programa; “pero en nuestro caso no los prendimos porque no es rentable”, puntualizó.