Notimex / La Voz de Michoacán Ciudad de México. El incremento en el precio de la turbosina -su principal costo de operación- y una caída en las tarifas promedio, ocasionado por el aumento en la oferta de asientos, redujeron los márgenes operativos y netos de las aerolíneas mexicanas al primer trimestre del año. El tipo de cambio también influyó para que los resultados financieros del primer trimestre de las aerolíneas nacionales mostraran debilidad en comparación con trimestres anteriores. Por ejemplo, en el lapso enero-marzo, Aeroméxico reportó un resultado operativo positivo de 24 millones de pesos, lo que significó un margen operativo de solo 0.1 por ciento y un margen neto negativo de 4.4 por ciento. En su momento y en conferencia con analistas, el director general de la aerolínea mexicana, Andrés Conesa, reconoció que la competencia ha aumentado tanto en el mercado doméstico como el transfronterizo con Estados Unidos. En el caso de Volaris, en el primer trimestre del año, la aerolínea de bajo costo reportó una pérdida neta de mil 118 millones de pesos, derivado del efecto cambiario y el incremento del combustible. Informó que la pérdida cambiaria resultado de la posición neta activa monetaria en dólares ascendió a 691 millones de pesos; mientras que el costo económico promedio de combustible por galón aumentó 8.0 por ciento respecto a igual periodo de 2017. Su director general Enrique Beltrarena, reconoció que la caída en las tarifas promedio esta asociado a una expansión de la capacidad de asientos de todas las empresas.