Un buen retiro no sólo es cuestión de dinero

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

retiro-2Si quieres prepararte para un retiro exitoso, cuida primero tu salud y luego a tu familia y amigos. Te preguntarás, ¿no que tenía que empezar ahorrar ahora? Sí, ese es uno de los pasos principales y de eso no te vas a salvar, pero sin llevar a cabo estas dos prácticas más tampoco tendrás el retiro que deseas.

Aunque llegues con dinero, si no te ejercitas y no cuidas tu salud seguramente el dinero que ahorraste se va a ir en medicinas y sin amigos ni familia serás más propenso a sentirte solo e inútil, una de las causas principales que lleva a la depresión a los adultos mayores.

PUBLICIDAD

Tras 20 años de experiencia en asesoría financiera, Eloy López, director de la consultoría Previsión Financiera, propone un método de 10 pasos —entre los que se encuentra el de cuidar la salud— encaminados a lograr un retiro exitoso producto de una encuesta vivencial entre aquéllos que han tenido un buen retiro.

El especialista encontró en común entre las experiencias exitosas que no sólo es necesario ahorrar, sino que también es esencial pensar en un plan integral que incluya, además, el cuidar las relaciones familiares y amistosas, el prepararse profesionalmente a través del aprendizaje de otras disciplinas con el doble objetivo de seguir generando ingresos aún retirado y de contribuir como terapia ocupacional.

¿De veras importa?
Actualmente, según cifras del Coneval, 43.2% de los adultos mayores mexicanos se encuentran en situación de pobreza. Es decir, poco menos de la mitad de la población de ancianos es pobre, pero el número de éstos no hará más que aumentar en un futuro.

PUBLICIDAD

Según el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA por sus siglas en inglés para 2050 uno de cada cinco habitantes en el planeta, es decir, 21.2%, tendrá 69 años o más. De acuerdo con cifras del INEGI, en 2012 9.3% de la población era anciana y para 2050 se espera sea de 21.5%.

Al número de personas que serán viejas en un futuro, se combinan varios factores que hacen aún más importante tener que pensar en este tema hoy. Primero, el que el sistema de pensiones en México camina hacia la insuficiencia. Un modelo como el nuestro, en el que son los que trabajan los que mantienen a los que no, y en el que cada vez son menos los productivos que los que sí lo son, en pocos años llegará a ser “insostenible”.

El inicio
Primero, planea qué retiro quieres tener. Eloy López recomienda que le dediques dos horas a la semana a planear cómo quieres que sea tu vida durante esos años. Con el tiempo, este plan irá tomando forma. Las cosas que debes incluir son aquéllas que te hagan feliz.

Siempre ten en mente que además de la planeación, los pasos esenciales son tres: “Si te mantienes saludable, ejercitado y cuidando tu dinero lo podrás hacer todo”, explica el especialista.
Pero, ¿cómo ahorrar? La recomendación es comenzar ya y destinar un peso de cada 10 que ganas a estas cuestiones. Hay diversas maneras de ahorrar, lo importante aquí es que éste esté en un lugar en el que no lo puedas tocar, un pagaré, por ejemplo.

Luego de que ya tienes el dinero, busca multiplicarlo a través de una inversión: “Hoy las inversiones están más accesibles para la gente de a pie. Recomiendo seguros pero hay también Cetes, fondos de inversión, bienes raíces, siguen siendo buen lugar para comprar un terreno. Hay un montón de instrumentos. Una franquicia puede funcionar también”.

Aunado al tema familiar, al del dinero y al de la salud, necesitas plantearte aprender a realizar actividades y oficios que no se relaciones con tu actual profesión. ¿Por qué? Porque éstos pueden ayudarte a mantener un ánimo positivo cuando seas viejo.

Los 10 pasos están explicados detalladamente en el e-book gratuito “Rucos, ricos y sanos: 10 pasos para tener un retiro exitoso”.