¿Usas Netflix, Uber, Spotify? Cuidado con el ‘gasto hormiga digital’

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Adobe Stock.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Ante la expansión de servicios digitales por suscripción mensual, la Profeco pide a la ciudadanía tomar conciencia de lo fácil que es acumular gastos en las diversas plataformas de streaming, gastos que pudieran también ser considerados ‘hormiga’, por lo pide moderación en este tipo de consumos, así como aprovechar los paquetes familiares y de varias personas para dividir los costos y ahorrar.

Y es que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alerta que este conglomerado de servicios digitales, principalmente de películas, música y videojuegos, se ha vuelto tan sencillo y automatizado que puede suponer un peligro para el bolsillo de los usuarios, precisamente por esta simpleza.

La dependencia reconoce que los servicios digitales facilitan la vida y ahora se puede, mediante una app o una página de Internet ver una película o serie, comprar juegos, pedir comida y hasta contratar un servicio de transporte, servicios a un clic de distancia que hace años no estaban siquiera en el radar.

PUBLICIDAD

“Sin embargo, es muy probable que no percibas que tu dinero se esfuma en pequeñas cantidades que no tenías contempladas en tu presupuesto”, ante la continua contratación o los pagos domiciliados de estos servicios, por ello ofrece una serie de recomendaciones ante el fenómeno del “gasto hormiga digital”.

 

También puedes leer: Netflix anuncia nuevo plan exclusivo para celulares

 

Lo primero es acostumbrar llevar control de los gastos y de los servicios que se contratan, una bitácora puede ser útil para llevar el registro o, aprovechando la misma tecnología, descargar alguna de las apps especializadas para ello como Finerio o la de algunas instituciones bancarias, que aparte de poder llevar registro de gastos, nos permiten limitar o dar seguimiento al consumo que hacemos mediante pagos con tarjeta de crédito y en línea

Si tenemos contratados varios servicios de ‘streaming’ de música o video, es importante analizar cuáles realmente usamos, qué tanto tiempo y lo hacemos e incluso cuál catálogo disfrutamos más. Con la salida de series y filmes exclusivos esta decisión puede ser complicada, por lo que otra opción es contratar algún servicio un mes, en lo que se ve el catálogo deseado.

También es importante definir prioridades y asignar un presupuesto a estos gastos digitales para evitar sobrepasarlos. Es buena idea poner un gasto tope y respetarlo.

Sobre las apps de transporte privado, la Profeco recomienda planear tiempos y distancias para no abusar de ellos, y sólo usarlos en caso de emergencia. Aunque Uber es relativamente más barato que los taxis, pueden llegar cuentas de miles de pesos si se usa en demasía. Si el trayecto es corto, opta por caminar o utiliza el transporte público, ya que esto no solo ayudará a tu bolsillo, también a la salud y al ambiente.

Finalmente, pide revisar si la plataforma de streaming tiene paquetes familiares que permitan dividir el costo entre varias personas. Por ejemplo, Netflix, se puede compartir sin problemas el paquete de mayor costo entre 4 o 5 personas, además de es importante no domiciliar los pagos los pagos mensualmente, porque esto nos hace perderles la vista. Es mejor pagar mes con mes conforme se usen.

 

Cuida tu cartera

Para cuidar tu tarjeta la Profeco te recomienda:

  • Establece un presupuesto tope para servicios de streaming
  • Lleva una bitácora de gastos, aplicaciones, servicios y meses
  • Revisa si tienes varias apps de un mismo servicio y desecha las que no uses
  • De ser posible, contrata sólo uno o dos meses, en lo que ves la serie que deseas
  • No abuses de Uber, úsalo sólo en situaciones de emergencia o prisa
  • Revisa los paquetes familiares y divide el gasto entre varias personas
  • Evita automatizar mensualmente los gastos de streaming a tus tarjetas