Ciudad de México. En junio la venta de autos nuevos en el mercado mexicano presentó una caída de 5.3%, al comercializarse 127 mil 410 unidades, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). Se trata de la segunda ocasión en el año que caen las ventas de autos nuevos, luego de que en abril retrocedió 3.3%, debido a la celebración de Semana Santa. Además, en junio de 2016 se vendieron 134 mil 536 vehículos, lo que significó en ese entonces un crecimiento anual de 25.9%. El mes pasado, las compañías con el mayor volumen de ventas como Nissan y General Motors presentaron una caída en ventas de 7.8% y 27.1%, respectivamente. En tanto, Fiat Chrysler presentó una caída de 3.2%, mientras que Ford retrocedió 14.4%. Por su parte, Grupo Volkswagen, la compañía en el tercer lugar en ventas en el mercado mexicano, presentó un crecimiento de 0.5%, al comercializar 20 mil 752 unidades. Las marcas de Grupo Volkswagen tuvieron el siguiente desempeño: Audi incrementó 4.1%; Porsche, 1.6%; Seat 0.8%, y Volkswagen, 0.2%. Guillermo Rosales, director general adjunto de AMDA, dijo que la venta de vehículos en el mercado mexicano se está desacelerando debido a que la base de comparación respecto a los tres años anteriores es muy alta, pero también debido al incremento de precios y tasas de interés