Venta de bebidas alcohólicas incrementa 30% en el mes patrio en Morelia

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Foto: Pixabay. El mes patrio es una de las mejores temporadas en cuanto a venta y consumo de mezcal y tequila.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

 

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Morelia, Michoacán. Al considerar que durante la celebración del 15 de septiembre se incrementan hasta en un 30 por ciento las ventas de bebidas alcohólicas en la capital del estado, los organizadores del Festival Mezcalmanía esperan una respuesta similar, y es que este año el evento tendrá lugar del 13 al 15 de septiembre del presente en las instalaciones del Jardín del Orquidario del Centro de Convenciones y Exposiciones (Ceconexpo) Morelia.

Los maestros mezcaleros comentaron que el mes patrio es una de las mejores temporadas en cuanto a venta y consumo de los productos que venden, por lo que en este sentido esperan buenas ventas en el festival, aunque destacaron que las mesas de negociaciones con productores no regresarán para este año debido a que no resultaron rentables.

Como cada año la entrada al Festival Mezcalmanía será completamente gratuita durante los tres días que durará, por lo que se espera el registro de por lo menos de 30 mil personas, que asistirán, más que para degustar las bebidas tradicionales que se estarán exhibiendo, como el mezcal, pulque y cerveza artesanal, para que haya una importante compra de botellas.

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Los maestros mezcaleros señalaron que en general durante el mes de septiembre se logra incrementar la derrama económica, pues se consumen más bebidas de este tipo y cada año ganan mercado las tradicionales, situación que espera se mantenga para el mencionado evento, donde anticipan que las fechas les ayuden a una mejor venta dada las festividades, en donde las bebidas alcohólicas suelen venderse hasta un 30 por ciento más.

Así lo dieron a conocer Crescenciano Ayala Téllez, presidente de la Unión de Mezcaleros de Michoacán, y Ulises Bedolla Alcaráz, coordinador del evento, quienes destacaron que dentro de las actividades que se realizarán, además de la venta y cata, estará la promoción de la Ruta del Mezcal en Michoacán, programa que les ha permitido durante el último año incrementar sus ventas, principalmente con personas de los estados aledaños.

A pesar de que el contacto que hacen los interesados para asistir a La Ruta de Mezcal es casi sólo por medio de nuestras páginas en Internet, hemos tenido buena respuesta, buena aceptación y nos ha permitido llegar a más lugares”, apuntó Crescenciano Ayala

Agregó que cuentan con su propia unidad de transporte, misma que han mejorado con base en la demanda que han tenido con el pasar de los meses.

Sobre el evento en sí, Ulises Bedolla reiteró que “la edición de este año de Mezcalmanía prohibirá la venta de productos de plástico, como bolsas, vasos y demás, y ofrecerán sus bebidas y alimentos en artículos ecológicos o debarro”, información que ya había sido dada a conocer por esta casa editorial la semana pasada, pero en la cual se insistió durante la rueda de prensa de este lunes.

 

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Respecto a las mesas de negociaciones que se entablaban durante el Festival Mezcalmanía, los organizadores del evento atajaron que este año no se llevarán a cabo, “puesto que han sido un fracaso, porque no hay mucha demanda de clientes; el año pasado, estaban prospectadas 50, pero sólo se concretaron ocho”.

Finalmente, reiteraron en esta ocasión se contará con la participación de 70 productores de bebidas tradicionales, principalmente mezcal, pulque, tequila y cerveza artesanal, que dejen una derrama superior a los 2.5 millones de pesos.