Vivienda, inalcanzable para nuevas generaciones

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Foto: Agencias. Toma la mejor decisión al comprar casa.

El Universal / La Voz de Michoacán

 

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Morelia, Michoacán. Salirse de casa de papá y mamá se ha convertido en una meta casi inalcanzable para la generación millennial, aquella nacida aproximadamente entre 1980 y 2000.

Si para rentar la tienen complicada, ni qué decir en cuanto a la compra de un inmueble. No es que sean caprichosos y no les guste trabajar, como se les ha prejuzgado, sino que las condiciones que ellos enfrentan son aún más complicadas que las que enfrentaron sus padres. ¿Qué podría ir mal para los jóvenes en un país que “va avanzando en la dirección correcta, que tiene una economía abierta, moderna y competitiva”, que está “generando empleos como nunca antes” y que ha crecido todos los años, como aseguró el presidente Enrique Peña Nieto en su quinto Informe de Gobierno? Pues varias cosas, pero esencialmente que los empleos que existen son, en una gran parte, de baja calidad y que los salarios en México son de los más bajos del mundo.

Aunque un joven estudie una carrera, maestría y doctorado, ya no tiene la garantía de mejorar su situación económica. Eso en caso de que consigan empleo, porque en el país se contabilizan más de 7 millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan (llamados ninis). Junto con los salarios bajos está el aumento en el precio de las propiedades, no sólo en la Ciudad de México sino en el país en general. Según el estudio Situación Inmobiliaria México, realizado por BBVA Bancomer y el cual analiza el primer semestre de este año, el encarecimiento de la vivienda que existe hoy “no se había observado en lo que va de la década”. La apreciación de la vivienda -es decir, el ritmo al que va crece su preciofue de ocho por ciento anual.

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Quieren pero no pueden Por supuesto, ellos quieren, como las demás generaciones, comprarse un inmueble. Según el estudio Más allá de los ladrillos, realizado por HSBC, 94% planea adquirir una vivienda en los siguientes cinco años. Pero una cosa es lo que ellos planean o desean, y otra lo que realmente pueden hacer. De estos que planean, 43% no tienen presupuesto todavía para comprar —y en cinco años suena poco probable que lo logren—; 49% tiene un presupuesto aproximado para la compra total de la vivienda y 8% lo tiene exacto. La principal barrera que los detiene, por supuesto, es el salario: 68% lo asegura así.

Ahorrar lo suficiente para un enganche es la segunda barrera (66% lo piensa). El estudio sostiene que la combinación del lento crecimiento salarial con el precio de las propiedades elevándose hace improbable que los que desean comprar puedan alcanzar su meta.

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