Jorge Manzo/La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. ¿Celebra la vida o el alma de México? son los eslóganes que están generando controversia en las redes sociales. Ambos vinculan a Michoacán con el turismo, pero hay un antes y un después. Todo apunta a que no hay revés en esta nueva estrategia creada por FutureBrand, quienes han asegurado que se trata de refrescar los mensajes hacia el exterior. "Michoacán, celebra la vida" se convirtió en la nueva marca turística del estado, misma que fue presentada por la secretaria de turismo, Claudia Chávez, quien aseguró que ésta invita a que turistas conozcan, se enamoren y sigan regresando a de nuestro estado. Comidas, destinos y edificios históricos ya invaden el ciberespacio con la nueva identidad. “La nueva imagen es fresca, atractiva, actual y congruente con quienes somos ahora y con las exigencias del mercado en el que estamos inmersos. Una marca adaptada a las nuevas realidades y tendencias que evidencia nuestra evolución constante”, describió Chávez López. Sin embargo, en las mismas redes sociales se emprendió una "contra campaña". "Para mi seguirá siendo el alma de México", es la generalidad de los comentarios que se acompañan de imágenes de la marca que estuvo casi dos décadas posicionando al estado más allá de las fronteras. Uno de ellos fue el secretario de turismo municipal, Roberto Monroy García, quien a través de sus cuentas escribió: "No importa lo que se haga, diga o piense, Michoacán siempre será el alma de México". Esto despertó que seguidores secundaran su publicación, e incluso, aprovecharan para reconocerle su trabajo en materia de promoción. Monroy García fue secretario de Turismo de Michoacán en la primera parte de la administración de Fausto Vallejo Figueroa. Su publicación lleva 33 compartidas y casi 100 comentarios. Otros influencers michoacanos también han escrito al respecto, y han criticado de manera negativa la nueva marca turística del estado A manera de justificación, la secretaria de turismo ha asegurado que, en la nueva marca turística, se despertará la curiosidad del mercado, al tiempo que fortalece la personalidad y reputación y marca diferencias con los competidores directos. En tanto, el director de FutureBrand, recalcó que esta imagen y slogan fresco crearán generaciones conscientes, con la satisfacción completa de los y lss turistas, sin que el recuerdo y la esencia de los orígenes mueran. Michoacán debe de lanzar nuevos mensajes, conectar con los nuevos turistas y los concurrentes y conectarnos con nosotros mismos, señaló, como otra de las premisas de esta nueva imagen que fue presentada este jueves por las autoridades estatales. Las cuentas oficiales del Gobierno de Michoacán ya se han refrescado con la nueva imagen turística. Hay quienes han comparado los gráficos con la imagen de la tienda departamental Liverpool o con el Metro de la Ciudad de México. Los colores y las líneas implican cierta similitud con estas dos y que han propiciado críticas, asegurando que no hay originalidad. Aunque hay quienes han salido en su defensa, asegurando que no importa de dónde vengan los cambios, y se apoyarán. Roberto Molina Garduño, quien recordó que cuando él fue presidente de los hoteleros del estado, apoyó a Monroy García con los cambios que hizo en el logotipo, cuando se agregó la mariposa. "Yo pedí comprensión, recibiendo muchas críticas". Recordó que ahora, desde la Cámara Nacional de la Industria Maderera se sumarán al trabajo y esfuerzos para posicionar al estado. "El alma de México la pueden usar quienes así lo decidan, y yo por mi parte me agrada la idea que en Michoacán sea un destino donde se celebra la vida". Asimismo, el cocinero tradicional Israel Fuentes señaló que sea quien sea y los cambios que se hagan, de todas maneras seguirán siendo el mejor estado, aunque también resaltó que Michoacán seguirá siendo el "Alma de México" y "Celebra la vida", y llamó a respaldar a la secretaria de Turismo de Michoacán, Claudia Chávez. Ofrecen ayuda Por su parte, Bodega 490 Clúster Creativo lanzó una carta abierta al Gobierno de Michoacán en atención a la problemática generada por la nueva imagen presentada para la plataforma turística del estado, "que a todas luces no representa nuestro estado ni resulta atractiva para el turismo" ofreció de manera gratuita "y por puro amor" el rediseño de la identidad. "Con su autorización reuniremos a miembros de la destacada y multi premiada comunidad artística de Michoacán, así como a nuestros profesionales de la comunicación y el diseño para generar una propuesta que responda a la belleza, diversidad, amabilidad, calidez y riqueza histórico cultural del estado". ¿Con cuál te quedas?