4 tips para mantener bajo control los costos de tener una tarjeta de crédito

¿Conoces los costos de tener una tarjeta de crédito? Te contamos cuáles son y qué hacer para mantener tus gastos controlados.

Foto: Pexels

La tarjeta de crédito es un instrumento financiero que te permite realizar pagos de manera flexible, sin tener que disponer del dinero de tu cuenta bancaria. Sin embargo, es importante ser prudente y responsable con su uso, pues de lo contrario los costos de tener una tarjeta de crédito pueden ser altos e incluso llevar a endeudarte fácilmente.

Beneficios de las tarjetas de crédito

Antes de conocer cuáles son los costos de tener una tarjeta de crédito, es importante que tengas claro algunas de sus ventajas.

PUBLICIDAD

Por ejemplo, si solicitas una tarjeta de crédito Bancoppel, debes saber que esta cuenta con el respaldo de VISA, por lo que la seguridad está garantizada.

Además, en algunos casos, a través de una tarjeta de crédito la entidad o banco emisor brinda financiamiento sin coste por anualidad, otorga facilidades de pago y te permite disfrutar de unos meses sin cobros de intereses.

También tienen ventajas como:

PUBLICIDAD
  • - Sacar dinero en efectivo en cajeros automáticos o sucursales.
  • - Hacer compras en cualquier comercio nacional o internacional.
  • - Disfrutar de promociones en distintos establecimientos.
  • - Adquirir otras tarjetas adicionales.
  • - Optar por planes de pagos fijos.

Ahora que conoces la mayoría de beneficios que otorga una tarjeta de crédito, vale la pena que también sepas cuáles son los costos de tener una y conozcas algunas alternativas para hacer un mejor uso de ellas.

Costos de una tarjeta de crédito

Los costos de tener una tarjeta de crédito generalmente se derivan de las tasas de intereses que deben pagar los usuarios por el préstamo otorgado por la entidad bancaria. Por tanto, quien hace uso de un crédito para pagar bienes, productos o servicios, es responsable de cumplir con sus cuotas en los plazos pactados.

Adicionalmente, están los costos por emisión o renovación de la tarjeta, los costos anuales por mantenimiento y las actualizaciones del servicio, las comisiones e intereses por compras pactadas en cuotas fijas, transacciones por avances de efectivo o compras en el exterior, etc.

Vale la pena resaltar que las tasas de interés van aumentando a medida que los clientes aplazan sus fechas de pago. Por ello, siempre es conveniente pagar en el menor tiempo posible.

Foto: Pexels

Consejos para controlar los gastos de tu tarjeta de crédito

A pesar de los múltiples beneficios que se obtienen a través de una tarjeta de crédito, su mal uso conlleva a una acumulación de gastos que pueden poner en aprietos tus finanzas personales.

Por ello, necesitas ser disciplinado y tomar ciertas precauciones que te ayuden a mantenerte al margen de tus deudas. Con los siguientes tips podrás lograrlo.

1. Presta atención a las condiciones del servicio

Lo primero que debes hacer antes de optar por una tarjeta de crédito es leer detenidamente las condiciones que impone la entidad financiera para otorgar el financiamiento. Estas especifican variables como la tasa anual equivalente (TAE), los periodos e importes de las cuotas e intereses a pagar, los límites de crédito, las comisiones por mantenimiento, etc.

2. Limita la cantidad de tarjetas utilizadas

Es importante que no solicites más tarjetas de crédito de las que necesitas, sobre todo si no tienes la suficiente capacidad de pago. De esta manera sólo utilizarás los créditos que sean estrictamente necesarios, tendrás un mejor control de tus finanzas y limitarás tus niveles de consumo.

Foto: Pexels

3. Analiza los extractos de la tarjeta

Estos ofrecen información detallada acerca de los pagos que realizas con la tarjeta, al igual que los intereses y comisiones generados. Comprobar los extractos te ayudará a saber cuál es tu saldo, monitorear todos los movimientos y cobros y evitar un sobreendeudamiento.

4. Fija un límite diario

Una opción viable de las tarjetas de crédito es que puedes establecer un límite fijo de gasto diario que no podrás superar. Esta alternativa te permitirá controlar lo que gastas y te obligará a contactar con el banco cada vez que quieras modificar dicho monto.

Otras maneras de mantener bajo control esta herramienta financiera es cumpliendo con las fechas de pago y elaborando un presupuesto que te ayude a tener siempre en cuenta cuánto ganas y gastas.

Ten en cuenta los costos de una tarjeta de crédito y elabora un plan financiero para hacer buen uso de esta herramienta para disfrutar al máximo sus beneficios.