70% de los trabajadores michoacanos se mueve en la informalidad; en enero se crearon 72 nuevos empleos

Se puede afirmar que, en 2019, un millón 150 mil 768 trabajadores formales e informales no contaron con ingresos para comprar la canasta básica, estimada por el Coneval por 7 mil 800 pesos mensuales.

Foto: Samuel Herrera. 2.092 millones de michoacanos conforman Población Económicamente Activa.

Maricruz Ríos | La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La tasa de desempleo en Michoacán aumentó durante el pasado año, revelan las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

PUBLICIDAD

Al cierre de 2019, la estadística señala que el 70.3 por ciento de la Población Económicamente Activa se mueve en la informalidad; en 2018 el porcentaje era de 69.1 por ciento, situación que abona a mantener el escenario de precariedad laboral, pues además de la falta de aportaciones fiscales, más de dos terceras partes de la base laboral en el estado no cuentan con prestaciones sociales mínimas.

Otro indicador negativo que manifestó un aumento fue el de desempleo, pues en el último año la tasa de desocupación se movió de 2.5 a 2.7 por ciento, lo que se traduce en más de 55 mil michoacanos sin un empleo.

También la tasa de subocupación, es decir, la cantidad de personas que requieren más de un empleo u horas de trabajo para alcanzar un sueldo digno, creció de 7.8 a 7.9 por ciento.

PUBLICIDAD

Tal como ha señalado Heliodoro Gil Corona, coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán, la precarización laboral es un tema que sigue vigente en la entidad, en donde no sólo se manifiesta una desaceleración de las nuevas plazas de trabajo generadas, sino que las existentes operan en la informalidad, con salarios insuficientes o en esquemas donde no ha existido un aumento real a la remuneración económica desde hace casi un lustro.

En el rubro de generación de nuevos empleos, el 2020 arrancó con apenas 72 nuevas plazas generadas durante el primer mes del año. Recordar que la meta de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Michoacán para este año es alcanzar al menos las 15 mil nuevas plazas laborales.

Contenidos relacionados

A recordar que en 2019 la entidad cerró con 12 mil 340 plazas de trabajo generadas, lo que representó una desaceleración anual cercana al 21 por ciento si se compara con las cifras de 2018.

Para Heliodoro Gil Corona, si bien las cifras manifiestan un repunte negativo en algunos indicadores, el deterioro del mercado laboral en Michoacán persiste estructuralmente desde el 2012. Es a partir de este año que el estado se ha mantenido con cifras de entre 65 y 69 por ciento de informalidad, que en 2019 cerró incluso por el 70 por ciento.

El problema de este sector informal es que los trabajadores, además de no tener prestaciones como el Seguro Social, Infonavit y Fondo para el Retiro, en este rubro donde se dan los sueldos más bajos. “El monto de trabajadores que ganan poco dinero aumenta, y la cantidad de trabajadores que ganan mucho dinero disminuye”, señala Heliodoro Gil.

Se puede afirmar que, en 2019, un millón 150 mil 768 trabajadores formales e informales no contaron con ingresos para comprar la canasta básica, estimada por el Coneval por 7 mil 800 pesos mensuales”, ha destacado sobre el tema el economista, quien refiere que las dinámicas estatales de poca inversión pública y decisiones financieras que generan incertidumbre desde el nivel han detenido la creación de nuevos negocios, la apertura de más industria y, por ende, la desaceleración en buena parte de los indicadores en materia laboral.

Resalta también el apartado de Tasa de Condiciones Críticas de Ocupación, que aumentó de un 12.3 por ciento de la población michoacana a un 12.5 por ciento durante el año pasado. Este indicador hace referencia a la proporción de la población ocupada que se encuentra trabajando menos de 35 horas a la semana por razones de mercado, que trabajan más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo, o que labora más de 48 horas semanales ganando menos de dos salarios mínimos.