Reducción de presupuesto frena plazas de ‘aprendiz’; 71% se han precipitado

El esquema federal ha perdido presupuesto cada año, si bien han aumentado el ingreso mensual

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Al cierre del 2021, el programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ mantiene a poco más de 16 mil personas vinculadas a un centro de trabajo en Michoacán, mientras se mantiene una oferta de 113 mil vacantes que no han sido todavía completadas, de acuerdo con la información oficial proporcionada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

PUBLICIDAD

Los datos también reflejan que la colocación de plazas de “aprendiz” ha ido notablemente a la baja: en 2019 el programa cerró con 56 mil jóvenes vinculados, mientras que el año pasado terminó con casi 29 mil. La integración de plazas en ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ se ha precipitado prácticamente en un 71 por ciento al cumplir su tercer ciclo.

En gran medida el descenso de la participación del programa puede devenir de la reducción del presupuesto asignado y los ajustes al gasto federal, en donde, si bien la idea de la Federación ha sido aumentar el número general de beneficiarios mediante transferencias directas de sus programas sociales, ha reducido particularmente el recurso destinado para ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’.

En 2019 se asignaron 44 mil millones de pesos para atender a los interesados en todo el país, contra 25 mil millones de pesos que se le presupuestaron en 2020, de los cuales terminó ejerciendo poco más de 20 mil millones. Para el presente año se etiquetaron 21 mil millones de pesos, en donde además hubo un ajuste para el ingreso que perciben los beneficiarios, que pasó de 3 mil 748 pesos a 4 mil 310.

PUBLICIDAD

La delegación del Servicio Nacional del Empleo, por su parte, ha argumentado que el 45 por ciento de los “becados” termina siendo contratado por la empresa, situación que, sin embargo, contrasta las cifras reales de empleo en Michoacán en los últimos tres años.

Mientras en 2018, sin el mencionado programa lopezobradorista de por medio, se generaron 15 mil 605 plazas formales, para el 2020, ya con ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ en marcha, la cifra cayó a 12 mil 340 empleos, de acuerdo con la información de la misma STPS y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que registran a todos los trabajadores asegurados. El año pasado, con la pandemia de por medio, el registro fue de mil 487 trabajos formales perdidos.

De ser ciertas las cifras del SNE, ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ hubiera ayudado a reflejar la creación de más de 38 mil plazas formales entre 2019 y 2020, sin embargo, el balance de esos dos años es de sólo 10 mil 853 empleos creados y dados de alta debidamente ante el IMSS.

Anticipan fortalecer vinculación en 2022

De acuerdo con el mandatario Alfredo Ramírez Bedolla, el Gobierno de Michoacán seguirá apostando a esta iniciativa para paliar la crisis, en donde la apuesta es vincular a 40 mil jóvenes para el 2022 e incluso se incorporaría a los jóvenes a algunas dependencias públicas.

Asimismo, el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) de Michoacán, Alfredo Anaya Orozco comprometió la alineación de la dependencia que encabeza al programa, además la incorporación de más unidades económicas al mismo.

Cabe destacar que entre, los negocios registrados en ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ resaltan decenas de abarroteras, y plazas para ventas de mostrador. Esto ha generado decenas de críticas entre la opinión pública y especialistas que han calificado al programa como poco útil en materia de formación profesional y una especie de subcontratación de la cual se están valiendo miles de unidades económicas para encontrar mano de obra barata.