Aguacateros michoacanos tienen todo para no conformarse con exportar a Estados Unidos: Senasica

Gracias la fitosanidad e inocuidad, campo mexicano está protegido contra más de 100 plagas de importancia económica a través de 32 normas oficiales, una de ellas, exclusiva para aguacate

Foto: La Voz de Michoacán.

Rogelio Arellano / La Voz de Michoacán

Uruapan, Michoacán. Lograr emanciparse de Estados Unidos en materia de consumo y comercialización de aguacate es el gran reto de los productores michoacanos a través de abrir otros mercados globales, donde el consumo está garantizado al ser un producto de calidad, libre de plagas y enfermedades.

PUBLICIDAD

Se trata de buenos resultados logrados gracias un extenso andamiaje en fitosanidad e inocuidad, rubros que en general protegen al campo mexicano contra más de 100 plagas de importancia económica a través de 32 normas oficiales, una de ellas, exclusiva para aguacate, pero todas emanadas de leyes para la agricultura, el comercio y la salud; incluso algunas empatadas con protocolos internacionales.

La condición actual del Sistema Producto Aguacate de Michoacán es envidiable. “Su mejor fortaleza es que son el centro de origen con el 80 por ciento de la producción mundial, son los dueños del oro verde”, señaló el doctor Luis Alberto Aguirre Uribe, director de Regulación Fitosanitaria y Coordinador de los Centros Nacionales de Referencia Fitosanitaria del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), organismo descentralizado de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader).

Entrevistado por La Voz de Michoacán luego de su participación en un seminario sobre plagas y enfermedades realizado en esta ciudad, el cual culminó este fin de semana, el especialista sostuvo que la tarea pendiente se refiere a consolidar una mayor unidad.

PUBLICIDAD

“Deben consolidar una organización fregona de aguacateros, que ellos mismos busquen los mercados de exportación, que no sean los extranjeros quienes sean los dueños de los canales de comercialización al ser los dueños de los empaques de exportación”.

De esta forma, añadió, pueden expandirse mucho mejor y no estar solamente a expensas de lo que les dicte el mercado de Estados Unidos y sus inversionistas en los empaques establecidos en Michoacán. “Tienen todo el mundo, hasta con mejores precios, pero necesitan organizarse, al grado de que consoliden cooperativas con el respaldo de la Asociación Productores Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) para abrir nuevos mercados; desde luego, con el apoyo del gobierno de mexicano a través de instancias como el Senasica”.

Expuso que no es una obligación que los comercializadores del aguacate michoacano o del que se produce en otras entidades deban ser extranjeros. “Vamos a ser nosotros mismos los que exportemos con el apoyo gubernamental como los interlocutores oficiales y aprovechar las grandes fortalezas que tiene el campo mexicano al mantener blindados sus cultivos contra plagas y enfermedades a través de esas normas y otros organismos descentralizados, como el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria (SINAVEF)”.

Destacó que la existencia de una red de laboratorios de referencia fitosanitaria es una gran herramienta para estar a la altura de enfrentar las amenazas que representa la evolución de plagas y enfermedades, sobre todo en tiempos actuales, cuando factores como el cambio climático permiten la evolución de antrópodos, que en su mayoría se hacen más resistentes a los distintos controles, sobre todo químicos.

En la actualidad, México tiene la capacidad de mantener trincheras a través de estudios con resultados en lo inmediato. Muchas plagas y enfermedades en los cultivos son virales, algo así como el coronavirus, que es el detonante de pandemia de COVID-19 en humanos. “Tenemos la capacidad de realizar pruebas PSR que permiten literalmente, en tiempo real, saber de qué plaga se trata a nivel molecular y de ADN, lo que permite actuar en consecuencia, sobre todo de aquellas que son de importancia económica”, insistió.

En México, dijo, el agrosistema atenta contra la biodiversidad, entonces el incremento de plagas y enfermedades es mucho mayor; sin embargo, “la tecnología hace que cada vez tengamos nuevas herramientas para su control, lo que se traduce que el estatus del campo mexicano sea bueno, tal y como ocurre con el aguacate”.

Puntualizó que en esta tarea juega un papel muy importante la participación de la iniciativa privada al sumarse al establecimiento de laboratorios que, junto con los oficiales, son suficientes para atender la sanidad vegetal, pero sobre todo apoyar la toma de decisiones del gobierno para crear, modificar o cancelar normas mexicanas en fitosanidad e iniocuidad con el respaldo de otra herramienta como la Ley de Metrología y Normalización.

Tras destacar que las plagas también involucran roedores, aves y malezas, dijo que también se tienen importantes avances en influir para un menor uso de plaguicidas y avanzar en una transición hacia productos orgánicos, sobre todo porque son exigencias de las nuevas generaciones de consumidores que cada exigen alimentos inicuos.

El escarabajo ambrosial y barrenador polífago en huertos de aguacate

Cabe mencionar que una de las amenazas para los cultivos de aguacate lo representa la plaga conocida como escarabajo ambrosial, el cual, por fortuna, no se ha detectado en suelo mexicano y entre las mejores trincheras para su eventual combate son los huertos bien cuidados, tanto en fitosanidad como en inocuidad.

La relevancia de esta plaga mantiene ocupado al gobierno mexicano con acciones permanentes del Senasica, como el más reciente curso taller que se impartió a técnicos y productores para fortalecer sus habilidades para la detección oportuna de la plaga.

Se trata de una vigilancia para la detección oportuna, delimitación y contención de la plaga, a fin de evitar que dicho escarabajo ambrosial del laurel rojo (Xyleborus glabratus) y el barrenador polífago (Euwallace SP) se establezcan en México.

El curso fue impartido por expertos de las universidades de Florida y California, de Estados Unidos, con la participación de más de 100 técnicos del Senasica, así como de los comités estatales de sanidad vegetal y de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM).

El propósito es estar preparados con capacidades y habilidades entre técnicos y productores de aguacate para planear, coordinar y ejecutar soluciones en la detección de esta plaga que ya está presente en huertos de Estados Unidos, ubicados en la frontera con México.

Cabe destacar que desde hace varios años el Senasica realiza acciones de vigilancia epidemiológica fitosanitaria en 24 estados del país con trampeo, exploración, rutas de vigilancia y uso de plantas centinela en sitios de riesgo.

Los escarabajos transmiten los hongos Raffaelea lauricola y Fusarium euwallacea, que atacan y matan a los árboles de la familia de las lauráceas, entre los que se encuentran los aguacateros. Son nativos de Asia y se detectaron en Georgia, Estados Unidos, en 2002, y en 2010 se encontró en una huerta de aguacate del condado de San Diego, California, lo que encendió los focos rojos en México.

Cita 1.-

El combate contra plagas y enfermedades se combate desde el Centro Nacional de Referencia Fitosanitario con nuevas tecnologías incluso pruebas PCR como se hace para el COVID para garantizar una respuesta rápida: Luis Alberto Aguirre Uribe, Regulación Fitosanitaria del Senasica.