Ante la severa sequía, Sader llama a que agricultores aseguren sus cultivos

Estos esquemas de pólizas para el campo pueden ser tanto públicas como privadas, recordando que existe abierta una convocatoria del Gobierno de Michoacán para participar de un esquema de este tipo

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El año pasado la sequía afectó 58 mil hectáreas de cultivo, principalmente de granos básicos y maíz, que dependen prácticamente en su totalidad de las lluvias. Con la expectativa de una temporada de estiaje más profunda para el presente año, las autoridades estatales llaman a los productores a buscar la forma de “blindar” sus parcelas mediante la contratación de seguros catastróficos.

PUBLICIDAD

Estos esquemas de pólizas para el campo pueden ser tanto públicas como privadas, recordando que existe abierta una convocatoria del Gobierno de Michoacán para participar de un esquema de este tipo. Para este año la expectativa de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) estatal es cubrir 38mil hectáreas de cultivos, especialmente pequeños productores de maíz.

En Michoacán se tienen destinadas cerca de 500 mil hectáreas para el maíz, con una producción anual que ronda los 2.1 millones de toneladas.

La dependencia que encabeza Cuauhtémoc Ramírez Romero recordó que, a través del Seguro Agrícola, en el ciclo primavera verano 2024 se pueden asegurar hasta cinco hectáreas de maíz por productor en cultivos anuales de temporal, así como hasta tres hectáreas por productor en cultivos de riego.

PUBLICIDAD

La instancia de las autoridades aprovechar este tipo de programas para inscribir parte de sus parcelas y minimizar el impacto económica de cosechas malogradas por el calor, a lo que se suman otros posibles fenómenos dañinos, principalmente por riesgos climatológicos como granizos, tormentas y hasta incendios.

Este esquema también apoyo ante peligros biológicos como la presencia de plagas y “depredadores” de cosechas; la dependencia consideró que es indispensable arraigar la cultura del aseguramiento entre los pequeños productores agrícolas de Michoacán, principalmente ante la perspectiva de que la sequía se mantendría hasta el mes de octubre.

Recordó la Sader que la póliza de un seguro catastrófico permite a los productores recuperar al menos una parte de la inversión para poder adquirir semillas y nuevos insumos, plantar y buscas reducir la merma por las fallidas cosechas.

En 2023 mediante estos esquemas públicos se tuvo la autorización para cubrir 20 mil hectáreas; la expectativa de este año es llegar hasta las 38 mil hectáreas, principalmente para cultivos de temporal y granos básicos, si bien pueden aplicarlos productores de todo tipo de cultivos a espera de una resolución que determinará finalmente si califican o no.

Además, en Michoacán se tienen algunos esquemas complementarios, como el Fondo de Garantías del Programa de Financiamiento a la Mediana Empresa Agroalimentaria y Rural (Proem), administrado por medio Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura(FIRA), que cuenta con recursos del Gobierno de Michoacán para incrementar la bolsa.

También hay que tomar en cuenta el estímulo que el Gobierno federal aporta, que a través de FIRA otorga a las y los productores bonos para que apliquen biofertilizantes en sus cultivos con la finalidad de protegerlos algunos riesgos biológicos y, de paso, ir cambiando las prácticas agrícolas a una más sostenibles.

El objetivo es limitante de manera importante del uso de fertilizantes químicos en las parcelas que son apoyadas, lo que también incrementa el rendimiento (y rentabilidad) por hectárea y mejora la calidad de los frutos, según lo que indica la autoridad.

La Sader compartió que los productores pueden solicitar mayores informes en las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a nivel estatal, ubicadas boulevard Arriaga Rivera 825, colonia Nueva Chapultepec Sur, en la ciudad de Morelia.

También está la opción del contacto vía correo electrónico nvazquez.sader@michoacan.gob.mx o telefónica al número 443 113 4700 extensiones1184 y 1186.También se cuenta con opciones privadas de seguros catastróficos.