Autoridades de Jiquilpan buscan crear un corredor artesanal para creadores locales

Existe también la intención de implementar talleres para la creación de otros tipos de artesanía, como el tallado en madera, alfarería y textiles

Foto, José Luis Ceja.

José Luis Ceja /La Voz de Michoacán 

Jiquilpan, Mich.- En la idea de que los artesanos locales puedan contar con un espacio que les permita constituirse como un atractivo fijo para el turista, la Dirección de Turismo del municipio anunció el proyecto de creación de un corredor turístico en el malecón del Río Jiquilpan entre las avenidas Profesor Fajardo y Lázaro Cárdenas, señaló Efrén Hernández García titular de esta dirección quien señaló que la oferta en cuanto a géneros artesanales podría incrementarse también. 

PUBLICIDAD

“Para nuestros artesanos tenemos un proyecto que todavía se está cocinando, queremos que un día a la semana reactivar nuestro malecón entre los puentes de Fajardo y Lázaro Cárdenas ya ha habido varios intentos en otras administraciones, pero no se ha cristalizado, lo que queremos es que los productores sigan vendiendo no nada más durante la feria además de que se les apoya para que vayan a otros lugares, viene el Festival de Origen en Morelia el mes de mayo y se les va a apoyar “.

Existe también la intención, dijo Hernández García, de implementar talleres para la creación de otros tipos de artesanía como el tallado en madera, alfarería y textiles a base de telares de cintura en la idea de ampliar la oferta al sector turístico a más de revitalizar el taller de sericicultura que justo en días pasados recibió la visita de especialistas argentinos encargados en Latinoamérica del proyecto financiado por la Unión Europea en cuanto a la crianza y producción de seda que actualmente constituye la base de la oferta artesanal local con la derivación de los artículos de bisutería a través de las dos organizaciones existentes en este municipio. 

Artesanos piden espacios 

Parte del problema principal de las dos organizaciones de artesanos de este municipio se centra en la falta de espacios para la exposición y venta de sus productos ya que actualmente los fines de semana se les permite la colocación de su mercancía en los portales del edificio de la Alcaldía y en las fechas que enmarcan festividades a lo largo del año.

PUBLICIDAD

En el marco de la conmemoración de la Expropiación Petrolera al menos una treintena de artesanos integrantes de las dos organizaciones locales ocuparán la explanada de La Fuente del Zalate desde el 11 y hasta el 17 de marzo, fecha que podría extenderse hasta el día 19 de acuerdo a las necesidades de espacios de la presidencia municipal para el desarrollo de los eventos conmemorativos destacó Rocío Díaz Flores, Secretaria de la Unión de Artesanos de Jiquilpan.

“Los espacios son muy reducidos, a veces no tenemos suficiente espacio principalmente en Semana Santa que es cuando salen más artesanos porque es una buena fecha y ellos quieren salir a vender y eso a nosotros nos afecta mucho”, mencionó.

Otro de los problemas, dijo Díaz Flores, es la competencia que hasta antes de la anterior administración municipal venían enfrentando con los artesanos de otros municipios y otras entidades federativas.

“Cuando vienen de fuera definitivamente nos afecta, afortunadamente ya con esta son dos administraciones que nos están apoyando con no permitir gente de fuera que se lleva nuestras ventas, son personas que ya conocen esta plaza, que saben cuándo son las ventas, cuando viene el turismo y venían y se llevaban las ventas”.

La entrevistada reconoció que la oferta artesanal local se basa fundamentalmente en la producción de bisutería y la joyería artesanal creadas a partir de la utilización y mezcla de materiales orgánicos e inorgánicos como madera y capullos de gusano de seda por lo que la mayoría de ellos recurre a la compra y reventa de artículos como textiles estampados, serigrafía y otros para ofrecer diversidad de productos.

“Aquí realmente lo que se trabaja es la bisutería, pero también compramos para reventa, textiles, tazas, sombreros estampados pero lo fuerte es la bisutería”. Afirmó que en lo tocante a la producción de este derivado de la crianza de gusano seda son al menos 30 las familias que se dedican a esta actividad en tanto que a la comercialización en lo local y foros y ferias regionales y estatales son al menos cien las familias que se dedican a la venta y exposición. 

Feria de la Expropiación Petrolera 

Pese a que se trata de un evento que incidió de manera categórica en la economía nacional, la Expropiación Petrolera es apenas recordada de manera simbólica en el contexto nacional y estatal.

Es debido al sentido de pertenencia de este municipio del que fuera originario Lázaro Cárdenas del Río que las conmemoraciones de esta fecha se integran en el calendario cívico local en el mismo nivel de importancia que los festejos alusivos al inicio de la Guerra de Independencia o la Revolución Mexicana con lo que se completa la tríada de festejos cívicos locales.