Con expo venta y descuentos, comerciantes de Jiquilpan buscan la reactivación económica

En el escaparate hay 45 comerciantes ofreciendo diversos productos, con lo que buscan lograr una derrama económica de 500 mil pesos

Foto, José Luis Ceja.

José Luis Ceja / La Voz de Michoacán

Jiquilpan, Michoacán. Con la intención de recuperar un poco las pérdidas sufridas desde marzo pasado a causa de la pandemia de COVID-19, comerciantes de Jiquilpan celebraron la edición 16 de su venta nocturna, en la que esperan generar una derrama económica de al menos medio millón de pesos.

PUBLICIDAD

Martha Santillán Orozco, coordinadora de los comerciantes, señaló que en esta ocasión se trató de al menos 45 oferentes que recibieron los permisos necesarios para llevar a cabo esta venta, mediante la que se busca la reactivación del circulante en esta ciudad luego de que desde marzo pasado las actividades económicas se vieron reducidas a su mínima expresión a causa de la pandemia.

Destacó que parte de los requisitos para permitir la instalación de los comerciantes fue el hecho de realizar constantes revisiones a los oferentes con la idea de que contaran con sanitizante en cada uno de sus puestos y el uso obligatorio de cubrebocas para garantizar la salud de los asistentes y poder romper la cadena de contagios.

“Es muy difícil coordinar a tantas personas, los recorridos son cada 10 minutos para verificar que todos tengan cubrebocas, tengan gel y no tengan tanto contacto; sabemos que estamos pasando un año complicado, nuestra economía se ha visto afectada, por eso este año se ha complicado un poco esta venta nocturna, porque la estamos haciendo de día y nos cambiaron de nuestro lugar tradicional; de hecho, durante estos 16 años hemos estado cambiando de lugar para poder seguir ofreciendo este tipo de eventos que benefician tanto a los comerciantes como a los compradores”.

PUBLICIDAD

Señaló que de manera tradicional, esta expo de comerciantes locales se realiza en la calle Ornelas, “pero tenemos que salir como comercio y ayudarnos y ayudar al pueblo para que la economía no se detenga y gire un poquito aunque sea lento, sabemos que todos los comercios están lentos pero tratamos de que esto no se detenga”.

La idea, dijo Santillán Orozco, es generar al menos una derrama económica de medio millón de pesos, en el entendido de que se trata de las últimas oportunidades de comercialización de lo que resta de este año. En ese sentido, agregó que cada uno de los comerciantes estableció su propia dinámica de descuentos para generar el mayor número de ventas. A este evento se convocó a vendedores de ropa, artesanías y artículos varios, aunque las solicitudes superaron con mucho los espacios disponibles. “Esperamos que con estas ventas podamos recuperar, a lo mejor no como en años anteriores, pero sí queremos recuperar un poquito nuestra inversión porque hacemos esta inversión con la ilusión de salir un poquito adelante y la gente parece que está respondiendo, porque esta derrama es tan importante no sólo para nosotros, porque la gente nos compra y nosotros surtimos nuestra despensa en las tienditas de la esquina y eso hace circular el dinero en la ciudad”.

Foto, José Luis Ceja.

Los inconvenientes este año

Para esta edición, derivado de un tema familiar, la alcaldía no pudo apoyar a los comerciantes con el servicio de energía eléctrica, por lo que hubieron de recurrir a solicitar el auxilio de la Comisión Federal de Electricidad para pedir el servicio. “Desde ayer nos avisó el director de Alumbrado Público que no podría ayudarnos con el servicio debido a la muerte de su papá, por eso tuvimos que ir a Comisión para que nos apoyarán con esto porque la venta se cierra a las 10 de la noche”.

Aclaró que esta venta nocturna no se trata de un tianguis, ya que la totalidad de los oferentes son comerciantes establecidos que pagan sus rentas, empleados y servicios locales, quienes ante las escasas ventas registradas a lo largo del año salen a ofrecer sus productos con descuentos que van hasta el 50 por ciento respecto a los precios de aparador.

Regularmente, dijo, esta venta nocturna se torna una especie de verbena por la música y la comida que acompañan al desarrollo de este evento; sin embargo, para esta edición, dijo, encontraron una serie de trabas de los órdenes gubernamentales para realizarlo de la manera tradicional, por lo que se trabajó con lo que se les permitió.

La venta nocturna es un evento que se desarrolla desde las 9:00 de la mañana y hasta las 10:00 de la noche de manera continua y obtiene el calificativo de nocturna debido a que la totalidad de los comercios de este municipio cierran sus puertas pasadas las 6:00 de la tarde.