Otilia Medellín / La Voz de Michoacán Lázaro Cárdenas, Mich.- La Aduana Marítima, ubicada en el recinto portuario de la Isla del Cayacal, ha cerrado uno de los dos carriles de ingreso a la ruta fiscal para exportación debido a la modernización de los equipos de inspección no intrusivos, por lo que se han implementado medidas para evitar la congestión de la carga y mercancías que por aquí transitan. Como consecuencia, diversas terminales portuarias han informado a sus clientes que los procesos para el despacho general de la carga en el puerto de Lázaro Cárdenas experimentan tiempos de espera mayores a los habituales; también apelaron a la paciencia en lo que dura esta fase de actualización. A pesar de ello, estas terminales también destacan que las operaciones en su interior continúan con normalidad y sin interrupciones. Al mismo tiempo, sugieren a los usuarios de la cadena logística que tomen las precauciones necesarias para gestionar sus cargas ante la posibilidad de aumento en los tiempos. En relación con el cierre registrado en la ruta fiscal, el director general de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Aspipona), Lázaro Cárdenas, el almirante en retiro Jorge Luis Cruz Ballado, comentó que actualmente se están implementando equipos de detección no intrusivos móviles para mantener el flujo de carga. “Estos equipos móviles de detección no intrusivos están contribuyendo para evitar la saturación en el movimiento de la carga”, puntualizó el director del puerto. Además, señaló que las acciones de modernización, como las que se están llevando a cabo en la aduana marítima de Lázaro Cárdenas, serán aplicadas a nivel nacional, considerando que existen 49 aduanas, incluyendo las 17 marítimas. “Todas las aduanas están modernizando estos equipos; estamos cambiando de tecnología, actualmente estamos utilizando rayos gamma y vamos a pasar a una tecnología de rayos x”, detalló el funcionario de la Secretaría de Marina, que es la autoridad marítima portuaria en el país. El uso de rayos x aumentará la capacidad de detección no intrusiva en las mercancías, los contenedores y, sobre todo, la mercancía que pasa por la aduana, explicó Cruz Ballado, agregando que dichos trabajos de modernización se están realizando actualmente en la aduana marítima. “Sin embargo, no está cerrada porque mantiene su estabilidad. En este momento, se está cambiando un carril de exportación y un carril de importación, cuando son dos carriles y cuatro equipos de cadenas de importación y dos de exportación. En este momento, se utiliza uno de cada uno”, expuso. El almirante Cruz Ballado compartió que, de acuerdo con la información proporcionada por el administrador de la aduana local, los trabajos de modernización se llevarán a cabo durante dos meses, tras lo cual las operaciones no solamente regresarían a la normalidad, sino que se anticiparía cierta agilización. “Se espera que estas obras se completen en aproximadamente dos meses para realizar el cambio de tecnología. Se decidió llevar a cabo esta acción durante estos meses, ya que estadísticamente son de menor carga, siendo la temporada baja en el movimiento de carga a finales del año y los dos primeros meses del año”, agregó el director de la Asipona en Michoacán. Es importante señalar que la instalación de escáneres de rayos X es realizada por la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), con la expectativa de que estos sistemas aumenten la productividad del proceso de escaneo, reduciendo considerablemente el tiempo de tránsito actual al pasar por el escáner de rayos X. La reducción de los tiempos, según algunos agentes aduanales consultados, es de gran relevancia dado que se estima que el 90 por ciento del comercio internacional en nuestro país se realiza por mar. Además, Lázaro Cárdenas, al ser uno de los puertos con mayor participación en el movimiento de cargas, maneja un gran volumen de carga tanto para exportación como importación. Adicionalmente, la profundidad en los canales de Lázaro Cárdenas favorece la entrada y salida de cientos de toneladas de mercancías, que son movilizadas en ocho terminales públicas y cinco terminales privadas que gestionan diversos tipos de mercancías contenerizadas.