Maricruz Rios / La Voz de Michoacán Con el objetivo de colocar 130 mil toneladas de aguacate en el mercado americano con motivo del Super Bowl LVII, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla acompañó a productores para dar la “patada inicial” de la temporada y el banderazo de salida al primer embarque del codiciado fruto. En total, fueron 64 mil 100 mil toneladas del llamado “oro verde” las que se enviaron hacia Estados Unidos en la primera tanda, para una de las dos ventanas fuertes de consumo en dicho mercado: el Súper Tazón, que enfrentará a los dos mejores equipos de la NFL para el juego disputarse el 12 de febrero. Mientras tanto, el aguacate michoacano estará llegando para sazonar la justa. Siendo el espectáculo más visto en vivo y por televisión en la Unión Americana, el Súper Tazón significa también una serie de reuniones familias y de amigos, comidas, parrilladas y grandes comilonas para presencial el gran juego y el espectáculo de medio tiempo. El aguacate, principalmente como ingrediente de toneladas industriales de guacamole que se preparan para esta fecha, no puede faltar. La otra temporada alta es durante las celebraciones del 5 de mayo, que en Estados Unidos se convierten en una suerte de fiesta nacional de los mexicanos radicados en aquel país. “Nuestro aguacate será el único producto fresco presente en este gran evento, por lo que estamos muy agradecidos con todos (en la cadena productiva y comercial) porque nuestra industria del aguacate es número uno”, destacó el mandatario durante el evento realizado en la ciudad de Uruapan, de la mano con representantes de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) y autoridades locales. Afuera de la Casa APEAM, el mandatario declaró que esta “patada inicial simbólica” representaba también que la industria aguacatera “siempre piensa en su mercado final, en el consumidor y en estas fechas hay que recalcar que se está recuperando la confianza del consumidor en el principal mercado: Estados Unidos”. En su mensaje, Ramírez Bedolla destacó esta “recuperación” de la industria tras el desaguisado que sufrió a mediados de febrero del año pasado, cuando una amenaza a un inspector del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) motivó la suspensión de los embarques y una revisión total al sistema de revisión y transporte, que ahora acompañan los gobiernos estatal y federal mediante sus respectivas corporaciones de seguridad. “Es importante producir, es importante el valor, pero siempre pensar en el cliente también es una parte fundamental y hoy se está recuperando esta confianza”, agregó. Subrayó también que para esta temporada se enviarían 130 mil toneladas para la temporada del Super Bowl, unas 5 mil toneladas más que en años anteriores. “Hay que decirlo, en Estados Unidos lo saben muy bien: para tener un buen guacamole sólo se puede hacer con Avocados from México”, remató, en referencia a la firma comercial que mueve al aguacate mexicano en la Unión Americana. Resaltar que, si bien México mantiene convenios de exportación con 34 países, sólo Michoacán y Jalisco cuentan con certificación de fitosanidad para enviar hacia Estados Unidos. Nuestro país exporta 1.6 millones de toneladas de este fruto cada año, de las cuales más de un millón de toneladas se destinan específicamente a nuestro vecino del norte, si bien también se envían fuertes cantidades a Canadá, Japón y la Unión Europea. El año pasado Michoacán cerró con una producción total de un millón 932 mil 120 toneladas de aguacate. Los datos presentados por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) refieren un incremento del 5.5 por ciento con respecto a 2021. De acuerdo con los datos del SIAP, Michoacán aglutina el 74 por ciento del aguacate producido en el país. En segundo lugar se ubica Jalisco, entidad que completó 297 mil 895 toneladas.