Constructoras se alistan para reactivar labores; 88% habían parado en Michoacán

Tras un 2019 con perdidas y poca obra, las constructoras en Michoacán esperan se reactive el sector luego de que fuera declarado como actividad esencial.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) considera como “oportuna” la decisión del Gobierno de la República de contemplar al sector dentro del abanico de actividades esenciales ampliadas con motivo de la reintegración paulatina de actividades en medio de la fase aparente fase final de la pandemia.

PUBLICIDAD

Antonio Mazier, presidente del organismo empresarial en la entidad, compartió que “este decreto abonará a que la economía no colapse”.

El empresario aseguró que están conscientes de la emergencia sanitaria que se está encarando, por lo que aseveró que “se vigilará que las unidades económicas que reanuden labores cumplan con todos los protocolos establecidos para mitigar las posibilidades de contagio”.

Contenidos relacionados


Ante ello, el dirigente recordó que antes de que se contemplara a este sector como actividad esencial, sólo 12 por ciento de las constructoras agremiadas a la cámara se mantenían con actividad. 

PUBLICIDAD

Del resto, 21 por ciento paró totalmente operatividad debido a la contingencia por el coronavirus, 48 por ciento ha detenido parcialmente o en gran medida sus labores, mientras que 19 por ciento venía de ni siquiera tener obra asignada debido al crítico año que enfrentó este sector en 2019.

De este universo de unidades empresariales y su respectivo personal operativo, sólo 24 por ciento de los trabajadores se guardó en sus casas con goce desueldo, reconoció el dirigente.

A nivel nacional, el presidente de la CMIC, Eduardo Ramírez, celebró la decisión y compartió que “los constructores formales están comprometidos con México para aportar el conocimiento y experiencia que sólo profesionales de la construcción pueden garantizar, para realizar las obras de infraestructura que se necesitan”.

Obras por concluir

Para antes de que la contingencia sanitaria comenzará la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción había ganado el fallo a favor de varios contratos con la Secretaría de Comunicaciones y Transporte(SCT), por lo que, con la declaratoria de actividad esencial, se espera que estas obras comiencen o se retomen en breve.