En primer semestre del año, producción de guayaba michoacana repuntó 6 por ciento

Con poco más de 88 mil 589 toneladas cosechadas durante los primeros siete meses del año, Michoacán se mantiene como la “potencia nacional” en el rubro y aglutina el 80 por ciento de la producción

Foto: La Voz de Michoacán. De septiembre a enero, Aguascalientes no produce guayaba por las bajas temperaturas, por lo que su compra del fruto a Michoacán se incrementea.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Un aumento del 6.2 por ciento presenta la producción de guayaba en Michoacán al término del mes de julio, exhibe la plataforma del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

PUBLICIDAD

Con poco más de 88 mil 589 toneladas cosechadas durante los primeros siete meses del año, Michoacán se mantiene como la “potencia nacional” en el rubro y aglutina el 80 por ciento de la producción, es decir, de cada diez guayabas en los mercados de nuestro país, ocho se produjeron en nuestra entidad.

En segundo lugar se ubica el Estado de México, con 8 mil 275 toneladas de esta fruta, y en tercero Zacatecas, que reportó 7 mil 989 toneladas

La relevancia de la guayaba en el mercado es que, además de venderse el fruto como tal, se comercializan embarques para la elaboración de jarabes, dulces, pulpas, saborizantes y otras empresas de alimentos preparados.

PUBLICIDAD

La economía de cientos de familias en el Oriente de la entidad se mantiene gracias a esta actividad y son las demarcaciones de esta región las que reportan los volúmenes más altos de guayaba. Entre enero y julio pasados Jungapeo registró 25 mil 486 toneladas, en tanto que el municipio de Juárez alcanzó 24 mil 880 toneladas; en tercer puesto se encuentra Zitácuaro, con 13 mil 411 toneladas, de acuerdo con las cifras del SIAP-

Es de recordar que el pasado cerró con 185 mil 625 toneladas cosechadas de guayaba, para ubicarse en primer lugar nacional, con el 57 por ciento de la producción total. Estos números representaron un incremento del 32 por ciento con respecto al 2021.

En cuanto al valor de la producción, las cosechas totales del año pasado se cotizaron en mil 200 millones de pesos a precio medio rural, tomando en cuenta que este valor se dispara cuando el fruto se lleva a mercados de exportación.

Una fruta muy michoacana

Entonces, la guayaba se erige como un fruto de creciente importancia económica en Michoacán. Esta tierra da vida a tres variaciones de esta fruta: criolla, china y media china, cuyo cultivo perenne permite su presencia en los mercados locales durante gran parte del año. Sin embargo, es en el mes de octubre cuando sus ventas experimentan un notorio repunte, enlazándose con festividades como el Día de Muertos y la Navidad, que propician un alza en su demanda y precio, beneficiando a los productores locales.

Un rasgo distintivo de Michoacán es su transformación de la guayaba en una verdadera joya gastronómica. En los municipios de Zitácuaro y Jungapeo, pequeñas industrias familiares han florecido, dedicadas a la creación de ponches, tés, jaleas, mermeladas, conservas, vinos y ates, sin olvidar su incorporación en la elaboración del pan regional. Estas empresas no solo enriquecen el paladar de quienes las degustan, sino que también generan empleo y fomentan el arraigo de la tradición frutícola.

En sintonía con el crecimiento del sector, diversos actores clave han unido esfuerzos para impulsar la comercialización de la guayaba michoacana. Productores, representantes, comercializadores y exportadores han colaborado en la implementación de programas y estrategias que promuevan su consumo y la penetración de nuevos mercados. Entre los temas abordados se encuentran la promoción internacional, la comercialización y exportación eficiente, y la difusión de los beneficios nutricionales de la fruta.

Ante estas perspectivas y el reconocimiento de la calidad única del fruto michoacano, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) ha emprendido la gestión de una marca colectiva ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), bajo el nombre 'Guayabas del Oriente de Michoacán, Región de Origen'. Este paso no solo serviría para preservar la herencia cultural de la guayaba, sino que también proyecta su identidad única y abre oportunidades para el comercio internacional, donde la fruta estatal se posiciona como un producto distintivo y de calidad.

La fruta también ingresó al sistema de monitoreo satelital de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, con la finalidad de detectar posibles riesgos de plagas y otras afectaciones potenciales en los cultivos.