Exportación a mercados extranjeros, aliada de los artesanos de Santa Clara del Cobre durante la pandemia

Un amplio porcentaje de los talleres que exportan su trabajo, el 80 por ciento lo hace hacia mercados de Estados Unidos y Europa

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Aunque la pandemia ha significado un duro golpe a los artesanos y en general a todas las actividades económicas, la diversificación del mercado ha jugado en favor de los cobreros de Santa Clara del Cobre.

PUBLICIDAD

Un contraste entre el comercio nacional e internacional es el que detectan artesanos en la localidad de Santa Clara del Cobre y, en ese sentido, José Jesús Luca Rangel, edil de Salvador Escalante, señaló que el municipio está trabajando en un padrón de artesanos y en una estadística para conocer la afectación económica que ha tendido el sector durante la pandemia, sin embargo, adelantó que sí hay un notorio fenómeno entre la comercialización que se hace a nivel nacional y a nivel internacional.

“Durante este tiempo de pandemia a nosotros nos ocurrió un comportamiento contrario al resto de actividades económicas. Al principio pensamos que se nos iban a paralizar las ventas de artesanías, pero debido a la diversificación de productos que tenemos logramos mantenernos, porque cuando visitamos los talleres para conocer la afectación económica por la pandemia nos indicaron que las ventas se han mantenido por la exportación, aunque la venta nacional sí ha bajado mucho”, apuntó.

En Santa Clara del Cobre se cuenta con un padrón de aproximadamente mil artesanos, de 20 talleres que exportan de manera directa y que del total de la producción que se maneja, el 80 por ciento se envía al extranjero, Estados Unidos y Europa, principalmente.

PUBLICIDAD

En este sentido, compartió la comercialización sí bajo en un promedio del 50 por ciento, porque durante un año no hubo actividades para comercializar.

ALISTAN FERIA NACIONAL DEL COBRE

Santa Clara del Cobre celebrará la edición 55 de la Feria Nacional del Cobre de manera presencial del 24 de julio al 2 de agosto. Autoridades de orden estatal y municipal aseguraron que pondrán en marcha e intensificarán los protocolos de seguridad sanitaria en la zona para inhibir contagios de COVID-19, por lo que turistas y visitantes podrán disfrutar de actividades culturales, deportivas de ecoturismo e incluso un corredor gastronómico para degustar la comida típica de la comunidad, con el Concurso de Cobre Martillado como el gran invitado a la fiesta.

Después de un ciclo de suspensión presencial a la Feria Nacional del Cobre, los turistas y visitantes podrán disfrutar y recorrer de las actividades culturales y los atractivos turísticos que tiene el municipio, “podrán admirar el Museo del Cobre, las piezas ganadoras de concurso, que son una verdadera obra de arte, piezas que nacen de la creatividad y de las manos de todos estos grandes maestros y maestras artesanas”, apuntó Claudia Chávez, secretaria de Turismo en el estado.

Toda la programación de actividades de la Feria Nacional del Cobre se estará promocionando por medio de las canales y redes sociales del gobierno del estado, como del municipio de Salvador Escalante.

Por su parte, José Jesús Lucas Rangel, presidente municipal de Salvador Escalante, se dijo agradecido con las autoridades estatales que colaboran para la realización la Feria Nacional del Cobre en Santa Clara del Cobre, debido a que el año pasado las condiciones sanitarias de la pandemia del coronavirus no lo permitieron.

“Estamos en la edición 55 de la Feria y también, en el marco de la misma, celebraremos la edición 76 del Concurso de Cobre Martillado, aunque éste anteriormente se celebraba en el marco del mes patrio, pero hace 20 años, aproximadamente, se cambió la fecha”, explicó el edil.

También compartió que, como parte de las actividades presenciales que se retomarán este año, se encuentra el tradicional desfile de inauguración, el concurso artesanal, actividades culturales y deportivas, como pesca y natación en el Lago de Zirahuén, ciclismo e incluso agregó que se inaugurará una tirolesa.

Detalló que todos los prestadores de servicios continuarán implementando las medidas indicadas por las autoridades de salud desde que comenzó la contingencia, y se recuerda, por parte de la secretaria de Turismo en Michoacán, Claudia Chávez López, que el uso del cubrebocas es obligatorio.

Presentación de la Feria Nacional del Cobre de este año. Foto, cortesía.

PARTICIPARÁ LA SECRETARÍA DE CULTURA

Como parte de las actividades culturales que se llevarán a cabo en el marco de la Feria Nacional del Cobre, Sandra Aguilera Anaya, secretaria de Cultura en Michoacán, detalló que la dependencia se suma a la Feria con la participación del Ballet Folclórico del estado, que tiene una trayectoria de más seis décadas y que está integrado por 34 jóvenes a cargo del maestro Luis Antonio Sánchez; también con el grupo Huriata, dirigido por Joaquín Bautista, además que también se realizarán actividades de cuentacuentos y se presentará la obra de teatro ‘Hanukkah’, especial para niños.

La funcionaria estatal recordó que Santa Clara del Cobre es una comunidad con orígenes prehispánicos, que ha sido cuna de personajes ilustres y que el trabajo del cobre data desde la época de los purépechas, donde se elaboraban artículos utilitarios de uso diario y que con la llegada de Vasco de Quiroga, se fueron perfeccionando algunas de estas piezas a partir de la fundición y del martillado.

“Y es por eso la importancia de resaltar esta fiesta que habla de una tradición que ha beneficiado a la comunidad, pero también a los artesanos de Santa Clara, que realizan piezas de alta calidad y que se muestran en este Concurso Nacional, pero también en el Museo del Cobre”, apuntó.

Foto: Michoacán celebra la vida.

CONCURSO DE COBRE MARTILLADO

Emilia Reyes Oseguera, directora del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), dio a conocer que el Concurso Estatal del Cobre Martillado en Santa Clara del Cobre cuenta con una bolsa tripartita entre el municipio, estado y federación, por medio de Fonart, de 440 mil pesos para los que resulten galardonados en las varias categorías.

En este sentido, señaló que los días 19 y 20 de julio se llevará a cabo la inscripción de piezas participantes en el Museo Nacional del Cobre, con un horario de 10:00 de la mañana a 7:00 de la tarde; por lo que la calificación por parte del jurado serán los días 21 y 22 de julio. Y la premiación está programada para el día de la clausura de la Feria Nacional del Cobre el 2 de agosto a las 5:00 de la tarde en la plaza principal del Pueblo Mágico.

El número de premios que se entregarán en esta ocasión será 80, con la bolsa de 440 mil pesos antes citados.