Medidas de Banxico, de mayor relevancia en estados como Michoacán

La Canaco tiene afiliadas más empresas que las que apoyaría el gobierno estatal y que podrán beneficiarse con créditos más accesibles

Foto: Twitter.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Para la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), las diez medidas promovidas por el Banco de México (Banxico) atajan en cierta medida la inacción en créditos fuertes de parte del Gobierno de la República, ya que ayudarán a que el mercado interno tenga mayor liquidez y, muy probablemente, con tasas de interés más bajas a través del sistema financiero del país.

PUBLICIDAD

La medida toma especial relevancia en un estado donde solamente esta cámara aglutina más de 40 mil empresas de diversos ramos, una cantidad incluso mayor a las que piensa apoyar el Gobierno de Michoacán mediante la devolución del Impuesto Sobre la Nómina, por lo que una cantidad importante de unidades económicas todavía se mantenía desprotegida o a expensas de los microcréditos federales, que no prestan más de 25 mil pesos.

Al respecto, el presidente nacional de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, aseguró que la inyección de 750 mil millones de pesos al sector financiero que dio a conocer Banxico “permitirán que los bancos tengan la capacidad de otorgar financiamientos con menores intereses, a los que podrían acceder las micro, pequeñas y medianas empresas, así como a particulares que están afectados en sus ingresos por el paro de la actividad económica global”.

Por ello, destacó la relevancia de este tipo de acciones, aunque vengan de un organismo descentralizado, pues “más del 80 por ciento de las Mipymes atraviesan una situación económica difícil por haber tenido que reducir sus actividades o cerrar temporalmente sus negocios”, tratando en este proceso de sostener a su plantilla laboral para aumentar aún más el impacto negativo en la nacional y las finanzas familiares.

PUBLICIDAD

Recordó José Manuel López que las pequeñas y medianas empresas representan el 98 por ciento de las unidades económicas en México, “y son el sector más afectado del país por lo que apoyarlas es importante”.

En lo estatal el panorama luce complejo y existe una coincidencia en que alargar por mucho tiempo la parálisis de la actividad económica es insostenible o puede llevar a un punto de no retorno.

“Estamos en un momento complejísimo, no hemos llegado al momento de contabilizar los cierres, seguramente empezaremos a contar las pérdidas”, dice por su parte Carlos Enríquez Barajas, presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán AC (Aiemac), quien agrega que actualmente “la preocupación está en el qué hacer y pensar cómo podemos reactivar operación, buscar tener mesas de información y verter ideas para saber qué hacer a finales o mediados de mayo”.

El líder industrial atajó en entrevista con medios que esto no puede continuar por 60 o 90 días, “ya que sería insostenible sin importar el tamaño de empresas”.

En este sentido, explicó que el puerto de Lázaro Cárdenas y la red ferroviaria del estado de Michoacán son las principales oportunidades de logística con los demás estados industriales y productivos del país”, con miras a relanzar y detonar el sector que él representa tras salir de la pandemia.

Si bien la Concanaco a nivel federal se expresó a favor de los apoyos de Banxico, a nivel local, Tulio Guerrero Cancino, presidente de la Canaco Servytur Morelia criticó la falta de interés del presidente López Obrador en el empresariado, así como su visión ‘generalizadora’, de que todas las empresas son grandes empresas, cuando los grandes consorcios no componen más del 2 por ciento del empresariado mexicano.

“¿Cómo se va a pagar impuestos si no hubo ganancia?, eso va a repercutir en el corto plazo al presidente y por eso estamos en total desacuerdo”, refirió el líder empresarial. La Federación ha destacado que los tributos corresponden a las ganancias del año anterior y no el actual, por lo que no deberían tener problemas en pagarlos, sin embargo, la iniciativa privada señala que este dinero puede servir para amortizar una situación desesperada que los obliga a mantener plantillas, impuestos y gastos de mantenimiento sin estar siquiera abiertas sus unidades económicas.

Según la Concanaco, por eso es tan importante la medida tomada por Banxico, pues asegura que los bancos tengan dinero para prestar a las Mipymes, lo cual es muy importante en estados como Michoacán, donde ni siquiera los programas estatales alcanzan a cubrir a todas las unidades, pues buena parte se mueve en la informalidad.

¿Qué hizo Banxico?

¿Y cómo funcionan las medidas de Banxico? Lo más importante es que el Banco de México dispuso un fondo de 750 mil millones de pesos, los cuales prestará a todas las instituciones bancarias en el país a una tasa de interés reducida del 6 por ciento (la anterior era del 6.5).

Gerardo Esquivel, subdirector de Banxico, reconoce que “no hay peor crédito que el que no existe”, por lo que el banco central le entró a asegurar a la mayor cantidad de empresas posibles usando para ellos los financiamientos bancarios. Cualquier unidad económica puede solicitar un préstamo a BBVA, CitiBanamex, Santander, HSBC y similares y habrá liquidez suficiente para que los otorguen y a un interés más bajo.

Gerardo Esquivel señaló que en estados donde participen las bandas de segundo piso o desarrollo, como Sí Financia en Michoacán, puede ayudar a agilizar los trámites y que los empresarios tengan el capital necesario, en un escenario donde la Federación sigue sin ver por préstamos superiores a los 25 mil pesos, que de poco o nada ayudan al grueso de las Pymes.