Michoacán, con la meta de que el turismo genere más del 10% del Producto Interno Bruto Estatal

Luis Navarro enfatizó la importancia de la marca Michoacán, que representa la identidad y el legado de la región, conocida incluso internacionalmente bajo el eslogan de “el alma de México”

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Michoacán, tierra de riqueza cultural, gastronómica y tradicional, busca consolidarse como una marca y ser un bastión del turismo en México. La actual administración estatal trabaja en esta tarea y centra sus esfuerzos en lograr que esta actividad económica pueda aportar más del 10 por ciento del Producto Interno Bruto Estatal (PIBE) que actualmente representa.

PUBLICIDAD

Durante el arranque del Quinto Congreso Estatal de Turismo, el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), Luis Navarro García, destacó la efectiva utilización de recursos destinados a la promoción turística En particular, hizo énfasis en el Impuesto sobre el Hospedaje, recurso que ahora sí se destina para la promoción turística.

Eso sí, subrayó que la actual administración no solamente ejecuta campañas específicas, sino que trabaja de forma más integral, pues considera todas las obras de infraestructura y proyectos no solamente impactan y mejoran las condiciones de vida de la población, sino que pueden devenir en un estímulo para que turistas y visitantes valoren visitar Michoacán.

Ante una audiencia integrada principalmente por jóvenes universitarios, ejemplificó que carreteras con mayor comodidad, rapidez y seguridad son un factor de decisión turística.

PUBLICIDAD

Explicó el titular de la SFA que antes los recursos provenientes del Impuesto sobre Servicios de Hospedaje se dispersaban y no cumplían su propósito de fortalecer las actividades turísticas y difundir los atractivos de Michoacán. “Ahora, bajo un enfoque decidido, se orientan hacia la promoción real de la región”, aseguró en su presentación en el Teatro Morelos.

El funcionario también enfatizó la importancia de la marca Michoacán, que representa la identidad y el legado de la región, conocida incluso internacionalmente bajo el eslogan de “el alma de México”.

"Michoacán es una marca que vale mucho por lo que somos, por nuestra historia centenaria, y por nuestras contribuciones en áreas como la agricultura, la academia, la cultura y la gastronomía", afirmó. Navarro García quien hizo un exhorto a los estudiantes a contribuir desde sus profesiones y círculos de acción a potenciar esta marca.

Por su parte, el Secretario de Turismo, Roberto Monroy García, enfatizó la necesidad de reinventar la oferta turística tras los complejos tiempos que se vivieron por la pandemia de COVID-19, donde la gente, por razones sanitarias y temor, dejó de viajar. Destacó por ello la importancia de crear nuevos enfoques y oportunidades, innovar para promover y potenciar el sector.

Celebró la apertura de espacios como este congreso para que los jóvenes estudiantes de turismo participen en este proceso, reconociendo la relevancia de esta actividad para las economías familiares en el estado. No obstante, vio la necesidad de superar el 10 por ciento del PIBE que representa actualmente el turismo, apelando a la preservación del patrimonio y al impulso de la profesionalización en el sector como las vías para lograrlo.

“Día a día trabajamos en la promoción turística del estado para atraer más visitantes y convencerlos de la riqueza cultural que tiene Michoacán, una riqueza pidió a los jóvenes universitarios de carreras afines conservar, compartir y detonar.

‘Un destino inigualable’

En el marco del primer día del Congreso Estatal de Turismo, destacadas figuras como Pp Torre, Luz Valdez y el exOV7 Ari Borovoy, quienes elogiaron la grandeza que caracteriza a Michoacán

En el Teatro Mariano Matamoros agradecieron el lleno en el congreso y destacaron de Michoacán desde sus artesanías y cultura hasta su tradición y gastronomía, sin olvidar sus riquezas naturales y arquitectónicas; “un destino inigualable”, aseveró el artista.

Los ponentes elogiaron la hospitalidad y calidez de los michoacanos, y valoraron que se demuestran un profundo interés en la profesionalización del sector turístico en todas sus facetas. En este mismo espacio compartieron experiencias de vida y alentaron a los asistentes a enfrentar sus miedos, perseguir sus sueños y abrazar una realidad que, a veces, puede no ser la esperada, pero siempre brinda oportunidades de aprendizaje.