Redacción / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. La industria de la belleza como estéticas, barberías, establecimientos para el cuidado de uñas, pestañas, entre otros, se vio afectada por la pandemia, ocasionando el cierre del 12 por ciento de los negocios; sin embargo, poco a poco ha logrado salir adelante. De acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Belleza y el Envejecimiento (CAMIEF), el cuidado personal ocupa el cuarto lugar entre las necesidades básicas. La belleza es un factor tan importante que, según datos de la CAMIEF, una pareja invierte 8 por ciento de sus ingresos mensuales en productos para el cuidado personal. “La pandemia llevó al sector de la belleza a pasar por diversas etapas. De acuerdo con la CAMIEF, el 30 por ciento de los negocios formales dedicados a la belleza tuvieron que cerrar, y muchos de quienes laboraban en esos salones se fueron a dar servicio a domicilio o en sus casas. Sin embargo, hoy nuevamente las estéticas, barberías, salones de uñas, entre otros, están activas y listas para recibir nuevamente a los clientes, quienes prefieren vivir una experiencia que ser atendidos en sus casas”, comentó Alina Escobar, directora de Expo Beauty Show, evento que reúne a las marcas profesionales más conocidas y exclusivas, así como a personalidades de gran reconocimiento en estilismo y maquillaje. Cabe señalar que, de acuerdo con la CAMIEF, el sector de la belleza aglutina a un aproximado de 200 mil establecimientos formales en México, como salones de belleza, barberías, salones para el arreglo de uñas, cejas y spas en todo el país, y estima que existe un número similar de informales. De igual manera, señala que siete de cada 10 establecimientos son manejados por mujeres. “Es un sector vulnerable porque son amas de casa o mujeres que son el sostén de la familia. Sin embargo, la presencia masculina está aumentando y ahora tenemos grandes maquillistas, estilistas y no dudo que en los próximos años veamos este mercado más equilibrado”, señaló la directora de EBS. En relación con el sector masculino, Escobar comentó que de 2016 a 2017 hubo un boom en el crecimiento de barberías porque los hombres buscaban un lugar exclusivo, y actualmente estos establecimientos ofrecen servicios muy especializados, no sólo para cuidado del cabello, barba y bigote, sino también las empresas están sacando productos exclusivos para ellos.