Pese a problemas con la delincuencia, productores de limón tienen cifras récord

El SIAP reportó esta semana una producción de 544 mil 875 toneladas de limón en los primeros ocho meses del año, muy superior a las 363 mil 134 registradas el año pasado

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Ni escasez ni abasto limitado; no ha tenido mayor impacto a la producción el parón de más de cinco semanas de la producción limonera en Apatzingán por las denuncias de extorsión; de acuerdo con las cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), las cosechas de este cítrico en Michoacán no sólo no se han caído, sino que presentan un notable aumento del 50 por ciento durante enero y agosto pasados, en comparación con el mismo periodo de 2023.

PUBLICIDAD

No obstante, el precio de la variedad Colima (con semilla), la que se produce en su gran mayoría en Michoacán hacia la segunda mitad del año, ya promedia los 54.41 pesos por kilogramo en los tianguis y supermercados de Morelia, cuando hasta julio su precio oscilaba entre los 28 y 30 pesos.

El SIAP reportó esta semana una producción de 544 mil 875 toneladas de limón en los primeros ocho meses del año, muy superior a las 363 mil 134 registradas el año pasado. Pese a las varias problemáticas en el corte del fruto, Michoacán contabilizó más de 102 mil toneladas en agosto, su volumen mensual más alto y que marca el inicio de la temporada de cosecha de la variedad Colima.

A nivel nacional, la entidad únicamente se encuentra por debajo de Veracruz, que mantiene el liderato nacional con 556 mil 130 toneladas del fruto, según demostró el avance de cosechas del SIAP.

PUBLICIDAD

En el caso particular de Apatzingán, donde se concentró la paralización de actividades agrícolas ante las acusaciones de cobro de piso por parte del crimen organizado, el municipio logró incluso una producción récord, con más de 22 mil toneladas durante el mes de agosto, cuando su media mensual había sido de 13 mil 344 toneladas.

Crimen mete las manos, problema añejo

Es de destacar que en las últimas semanas regresaron las denuncias por la intromisión del crimen organizado en la producción y corte de limón. En versión de las diversas versiones recabadas y señalamientos públicos, los cárteles imponen un “impuesto negro” por cada limón cortado y comercializado, el cual puede ir desde 50 centavos y hasta 2 pesos por kilogramo.

Aunado a ello se difundieron diversas conversaciones y audios en donde presuntos jefes de plaza advierten a los productos sobre las dinámicas que debe seguir la cosecha del fruto; los grupos criminales controlan y dirigen cuándo y cuánto se corta el fruto, para intentar manipular mediante la especulación su precio en el mercado.

Apenas el pasado 10 de septiembre se notificó que, con la operación de ocho empaques y el corte de 300 toneladas de limón Colima, inició la recuperación de la actividad citrícola en el municipio de Apatzingán, tras más de un mes de haber abandonado la pizca por el cobro de piso y la inacción de los gobiernos estatal y federal.

Al estado han arribado cerca de mil elementos de la Guardia Nacional y el Ejército para vigilar e inhibir los hechos delictivos en las zonas productoras, que abarcan, además de Apatzingán, las demarcaciones de Tepalcatepec, Múgica y Buenavista.

La autoridad estatal, por su parte, ha instado a los productores afectados a presentar sus denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE); pese a que existe gracias a una reforma reciente el seguimiento de oficio del delito de extorsión, el Gobierno de Michoacán ha reconocido la dificultad de proceder sobre la investigación sin las acusaciones pertinentes de los afectados.

En medio de este contexto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) estima encima de los 54 pesos el costo promedio del kilogramo de limón en los mercados de Morelia; la información de su plataforma ‘Quién es quién en los precios’ refleja un aumento de casi el doble de su valor en únicamente dos meses.