Promueve Ramírez Bedolla ventajas logísticas y geográficas de Michoacán ante la IP

Durante el Gran Bajío Members Meeting 2023, en San Miguel de Allende, Guanajuato, el mandatario hizo énfasis en el crecimiento del sector turístico de la entidad

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla asistió al encuentro del Gran Bajío, donde, ante homólogos y líderes del sector empresarial, promovió a Michoacán como una entidad segura, moderna y lista para recibir inversiones en el sector industrial, con el puerto de Lázaro Cárdenas como gran motor logístico de la región.

PUBLICIDAD

Durante el Gran Bajío Members Meeting 2023, celebrado en San Miguel de Allende, Guanajuato, el mandatario estatal también hizo énfasis en el crecimiento que ha experimentado el sector turístico de la entidad, impulsado por sus bellezas naturales, arquitectónicas y culturales, así como por una intensa campaña de promoción.

En la reunión de negocios, donde se dieron cita el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, junto a autoridades estatales de Guanajuato y Querétaro y 200 directivos de la iniciativa privada, el gobernador hizo especial hincapié en las grandes posibilidades que ofrece Michoacán para las empresas que pretenden expandir o mover sus plantas manufactureras.

“En Michoacán, se ha recuperado la confianza del sector empresarial al ser un destino seguro y estratégico para la inversión y el nearshoring”, declaró en su exposición Alfredo Ramírez Bedolla, destacando que el estado es especialmente atractivo para las compañías asiáticas que busquen reubicar sus plantas más cerca de su mercado (Estados Unidos), aprovechando en este caso las ventajas logísticas y de conectividad que ofrece el puerto de Lázaro Cárdenas, así como las condiciones facilitadas por el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Michoacán juega un papel fundamental en la ruta de la inversión, siendo el puerto de Lázaro Cárdenas un hub de clase mundial y el puerto del T-MEC”, afirmó el mandatario. Detalló que en este punto se han invertido recientemente mil millones de dólares por parte de la acerera ArcelorMittal, a los que se sumarán 140 millones de dólares de APM Terminals y 220 millones de dólares adicionales de Hutchison Ports en 2024.

Además, “contamos con conectividad naviera con 150 puertos en todo el mundo y una ruta ferroviaria de Canadian Pacific Kansas City, que parte desde Lázaro Cárdenas hacia el centro y norte del país, para llegar hasta Estados Unidos y Canadá”.

Insistió en que, ante este aumento de su capacidad para recibir y trasladar carga contenerizada, Michoacán se muestra como un estado clave para potenciar el desarrollo económico de las regiones Occidente y Bajío del país. “Disponemos de agua y energía eléctrica limpia y suficiente, y se proyecta la instalación de campos fotovoltaicos en 2 mil 600 hectáreas para el servicio industrial”, abundó.

Expuso que a esto hay que agregar la disposición de espacio para la instalación de empresas en los diversos parques industriales proyectados en el estado: 608 hectáreas en Isla de la Palma, 384 hectáreas en el Parque Industrial Bajío y otras 100 hectáreas en ElevaPark, desarrollado por la iniciativa privada en el municipio de Tarímbaro, muy cerca de Morelia, donde también se tiene la ventaja de la conectividad vía transporte terrestre y el Aeropuerto Internacional Francisco J. Múgica.