Maricruz Rios / La Voz de Michoacán Este año la intención de compra digital en el Buen Fin es alta: 8 de cada 10 internautas les interesa adquirir algún producto o servicio durante la campaña, según datos del reporte Expectativas, elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO). La edición de este año del Buen Fin se llevará a cabo del 17 al 20 de noviembre, y se espera que sea un evento con buena derrama por canal digital. De hecho, el informe de la AMVO revela que el 89% de los compradores potenciales ya han participado en ediciones anteriores, lo que demuestra la fidelidad de los consumidores hacia esta campaña. Solo el 11% declara que será su primera vez comprando en el Buen Fin mediante Internet, un porcentaje mayormente compuesto por personas mayores de 45 años. Esto brinda, según la AMVO, una oportunidad para que las empresas segmenten sus estrategias según los perfiles demográficos de sus consumidores. Entre las razones clave para comprar se destacan la posibilidad de aprovechar los descuentos y promociones (68%), la variedad de productos y servicios que ofrece la campaña (54%), y la búsqueda de ofertas superiores a las de otras campañas similares en el año (44%). El informe también revela que el 94% de los compradores planea realizar compras combinando canales físicos y digitales durante la campaña, mientras que el 30% tiene la intención de comprar exclusivamente en línea. En cuanto a las razones para preferir la compra en línea están el ahorro de tiempo y evitación de traslados a tiendas físicas (58%), la búsqueda de más promociones y descuentos en línea (58%), y la necesidad de evitar aglomeraciones en tiendas físicas (58%). A medida que las categorías de interés varían, el informe señala un creciente interés en Moda, Electrónicos y Viajes. diferentes generaciones tienen preferencias distintas; por ejemplo, la moda y belleza atraen a personas de 25 a 34 años, mientras que los electrónicos son la principal elección de quienes tienen entre 35 y 44 años. Por otro lado, los viajes son la categoría de mayor interés para el grupo de 45 a 54 años. En términos de preparación, el 60% de los consumidores inician la búsqueda de lo que desean comprar en línea con un mes de antelación. Sin embargo, un segmento más reactivo comienza su búsqueda pocos días antes o incluso durante la campaña. En cuanto a los métodos de pago, las tarjetas de crédito siguen siendo las preferidas entre los compradores potenciales, aunque se observa un aumento en el uso de tarjetas de débito, departamentales y otros métodos no bancarios en comparación con años anteriores. Sobre las preferencias de entrega, el envío a domicilio sigue siendo la opción favorita para el 86% de los compradores. Sin embargo, se nota un incremento en el interés por la recolección en tienda física (21%) y el uso de casilleros inteligentes (6%).