Turismo cultural y de naturaleza serán ejes en el Plan de Desarrollo Integral de Michoacán

La Secretaría de Turismo estatal detalló su plan de trabajo en la agenda 2021-2027 trazada por la administración estatal

Foto: Secretaría de Turismo.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El turismo ecológico y el rescate del valor cultural de las poblaciones históricas conforman el corazón de las estrategias en el sector turístico dentro del Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán (Pladiem), que proyecta un impulso relevante al ramo como motor de desarrollo económico y social.

PUBLICIDAD

Presentado este inicio de semana por el Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, el Pladiem plantea cuatro ejes para la administración estatal hasta el 2027: armonía, paz y reconciliación; bienestar; prosperidad económica y territorio sostenible. Es justo en los últimos dos donde encaja la estrategia en materia de promoción y apoyo al sector turístico.

En voz de Roberto Monroy García, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) lo que se pretende en este plan de trabajo es la promoción del turismo cultural y el de naturaleza en sus tres modalidades: ecoturismo, turismo rural y turismo de aventura, a través de diversas acciones y vectores, tales como la identidad cultural de Michoacán, de su patrimonio histórico y arquitectónico, la diversidad natural, los poblados rurales y las comunidades indígenas.

“Esto para propiciar el desarrollo económico, social y cultural, al tiempo de integrar a todos los actores del sector en la preservación del medio ambiente y los procesos culturales implícitos en la creación de riqueza y generación de oportunidades, para mejorar las condiciones y la calidad de vida de los michoacanos”, refirió el funcionario estatal en torno al Plan de Desarrollo Integral.

PUBLICIDAD

Sobre las acciones específicas a implementar, destacó que el Pladiem enlista formular e implementar un modelo de gestión turística a partir del rescate del paisaje histórico, la valorización del patrimonio cultural y la proyección de la identidad local.

Además, se plantea en la agenda el promover la innovación y el desarrollo de nuevos productos y elementos turísticos en coordinación con los actores locales en beneficio de las diversas regiones turísticas de la entidad.

También el Pladiem contempla impulsar la especialización del sector turístico a través de acciones de asistencia técnica, capacitación, certificación, profesionalización y promoción a prestadoras y prestadores de servicios turísticos, tanto directos como indirectos.

Se proyecta, además, el fomento al turismo local mediante la conservación, el aprovechamiento y la generación de elementos turísticos.

En torno a las regiones indígenas, se anticipa detonar, coordinar y proyectar actividades e inversiones para desarrollar el potencial del turismo rural y ecológico en comunidades de pueblos originarios que están de acuerdo recibir visitantes. Las poblaciones participarán también junto con las autoridades de autogobierno en el diseño, desarrollo y ejecución de los proyectos turísticos que consideren pertinentes y viables.

Recordar que las estimaciones del Gobierno y el INEGI refieren que cerca de un 60 por ciento de la Población Económicamente Activa labora en la informalidad, y la prestación de servicios turísticos en varios casos cae en este indicador. Por ello, la idea es apoyar para generar al menos 10 mil nuevos empleos formales al año, con mejoras sustancial propuestas en el ingreso y el nivel de vida, así como el acceso a prestaciones de ley y seguridad social.