México “ampliará” su asociación con China tras una llamada entre cancilleres

Aunque no detalló la agenda de la charla, Ebrard destacó en Twitter la cordialidad del diálogo y el agradecimiento de la ayuda que ha brindado China a México por la pandemia de COVID-19

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Marcelo Ebrard, participa en una rueda de prensa después del arribo de las primeras vacunas contra la covid-19, procedentes de Bélgica, en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo

EFE / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. El gobierno mexicano ampliará su "asociación estratégica" con China este año, anunció este viernes el canciller Marcelo Ebrard tras una llamada con el ministro de Relaciones Exteriores del país asiático, Wang Yi.

PUBLICIDAD

"En 2021 ampliaremos la asociación estratégica de ambas naciones", aseveró el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del Gobierno de México.

Aunque no detalló la agenda de la charla, Ebrard destacó en Twitter la cordialidad del diálogo y el agradecimiento de la ayuda que ha brindado China a México por la pandemia de COVID-19.

"Sostuve cordial conversación con el ministro de Relaciones Exteriores y Consejero de Estado de la República Popular China, Wang Yi, a quien agradecí el apoyo de su país para hacer frente a la pandemia", manifestó el canciller.

PUBLICIDAD

La llamada ocurre un día después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que la próxima semana se formalizará la adquisición de 12 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 de la farmacéutica china CanSino.

Esta cantidad, de un total de 35 millones de unidades que el Gobierno de México ha asegurado, permitirá vacunar a adultos mayores de enero a marzo, según el mandatario.

Además, desde el inicio de la pandemia, México ha recibido donativos y facilidades de compra de China de insumos médicos, como respiradores y equipo de protección para el personal sanitario.

Con más de 125.000 muertes y más de 1.4 millones de casos, México es el cuarto país del mundo con más fallecidos por COVID-19 y el decimotercero con más contagios.

El Gobierno de México, que ha rechazado medidas "autoritarias" como confinamientos forzosos, uso obligatorio de cubrebocas y cierre de fronteras, ha apostado por el acceso oportuno al antídoto.

Además del fármaco de CanSino, México tiene acuerdos para adquirir 34.4 millones de dosis de la estadounidense Pfizer, 77.4 millones de la británica AstraZeneca y 34.4 millones de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Gobierno ha pagado ya 6 mil 500 millones de pesos (más de 310 millones de dólares) para las vacunas, reveló Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en un mensaje de fin de año.

Esta cantidad es cerca de la quinta parte de los 32 mil millones de pesos (alrededor de mil 600 millones de dólares) que México tiene contemplado destinar para las dosis, detalló el secretario de Hacienda.