Advierten ‘poros’ en finanzas estatales, mientras la deuda pública sigue creciendo

La recaudación sigue siendo el talón de Aquiles del estado de Michoacán, señaló el Colegio de Economistas.

Foto: Cortesía.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Los apoyos extraordinarios han sumado de 2016 a la fecha casi36 mil millones de pesos. La anterior cifra demuestra la urgente necesidad de mejorar la recaudación y la hacienda estatal dado que persisten poros financieros importantes, incluyendo una deuda que sigue creciendo.

PUBLICIDAD

Heliodoro Gil Corona, coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán(CEEM), analizó la situación por la que atraviesa la entidad, en donde siguen angustiando la excesiva dependencia de los ingresos federales, los fuertes pasivos presupuestarios, el elevado endeudamiento bancario directo y el deterioro institucional acumulado de la administración pública local.

El también profesor investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMNSH) reconoce que el actual gobierno ha tenido aciertos para sanear las finanzas, como el reemplacamiento y el plan multianual de obras con fondeo de los contratistas. El gobierno de Ramírez Bedolla ha logrado también elevar 155 porciento la recaudación con respecto a 2016.

No obstante, “Michoacán cuenta con impuestos de bajo potencial y bases tributarias endebles y omisas”.

PUBLICIDAD

Recordó el analista que los impuestos vigentes son el de Loterías, Rifas, Sorteos y Concursos; sobre la Enajenación de Vehículos de Motor Usados; sobre los Servicios de Hospedaje, la nómina y los impuestos Ecológicos. “De estos gravámenes, el de la nómina es la principal fuente de los ingresos propios”, expuso.

El informe de Gil Corona indica que la contribución de los ingresos locales a la economía estatal ha sido baja, con una media del 6 por ciento entre 2016y 2022. No obstante, en 2022 la participación aumentó al 7.8 por ciento, generando una recaudación de cerca de 7 mil millones de pesos debido al reemplacamiento.

A manera de recuento, desglosó que en 2016 la recaudación de impuestos locales ascendió a mil 062 millones de pesos, en donde la participación del Impuesto Sobre la Nómina fue de 93.5 por ciento (993 millones de pesos) en este concepto. Mientras que, en 2022, el monto recaudado de impuestos locales alcanzó los2 mil 718 millones de pesos, con una participación del impuesto sobre la nómina de 84 por ciento (2 mil 279 millones de pesos).

“Más aún, la debilidad de las fuentes de ingresos locales se acentúa a medida que aumentan los apoyos extraordinarios no regularizables de la Secretaría de Hacienda, con lo que se endosa el futuro de las finanzas públicas estatales al buen momento de las finanzas federales y a la voluntad política del gobierno en turno”, manifestó Gil Corona, en clara inferencia a lo sucedido durante la parte final del sexenio de Silvano Aureoles, una administración maniatada a la voluntad (o falta de la misma) del presidente López Obrador para la dispersión de recursos necesarios para el pago a maestros, sector salud y empleados públicos.

“Los apoyos extraordinarios se han convertido en un mecanismo de política pública para mantener el control desde la federación del gasto educativo de Michoacán”, atajó el especialista del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán. Y es que desde 2016 los apoyos extraordinarios no regularizables de la federación acumularon un monto de 35 mil 955 millones de pesos.

Otro “poro financiero” que se debe atender, dijo, es la carencia de inversión pública, “la cual ha sido una constante en poco más de una década, tratando de atender esta insuficiencia a través dela contratación sistemática de deuda pública bancaria”.

Advirtió que “la deuda pública directa bancaria continúa mermando la capacidad de inversión estatal”. Por ejemplo, el servicio por amortización e intereses en2021 significó una obligación de pago de mil 882 millones de pesos y en 2022 aumentó a 2 mil 244 millones de pesos, solamente por el incremento en las tasas de interés bancarias, las cuales no parece descender este año.