Aguas con los ‘abonos chiquitos’: son los créditos más abusivos en las tiendas, expone Condusef

Aunque pueden parecer una forma cómoda de financiamiento, la realidad es que el costo de estos créditos puede aumentar dos veces o más el precio real del producto.

Foto: BBVA

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios Financieros (Condusef) advierte sobre los riesgos de los pagos en abonos ofrecidos por algunas tiendas departamentales, de muebles o de autoservicio. Aunque pueden parecer una forma cómoda de financiamiento, la realidad es que el costo de estos créditos puede aumentar dos veces o más el precio real del producto.

PUBLICIDAD

El eslogan de “pagos chiquitos para pagar poquito” es más bien falso, advierte la agencia federal. La razón por la que este financiamiento resulta caro es porque al realizar semanales o quincenales pagos pequeños, un porcentaje mínimo es el que se va al capital y el resto a los intereses, de tal suerte que tardarás mucho más tiempo para liquidarlo.

Todo esto provoca que los intereses sean altísimos y a riesgo de que se disparen aún más ante cualquier probable impago, aunque sea por descuido, indica la Condusef, que ofrece algunas recomendaciones al respecto.

Primero, insiste en que se debe tomar en cuenta que, aunque este tipo de financiamiento (abonos chiquitos) puede parecer cómodo, , lo que debes analizar es cuánto tiempo tardarás en pagar dicha cantidad, y es que en esta modalidad se incrementa hasta dos veces o más el precio real del producto.

PUBLICIDAD

“Obtener un crédito, de cualquier tipo, suele ser un tremendo dolor de cabeza para algunas personas, sin embargo, para otras la dificultad no es tanta. La virtud radica en cómo saber utilizarlo de manera correcta. Un crédito podría convertirse en tu mejor aliado o en tu peor enemigo”, señala la dependencia, quien se agrega que al adquirir un crédito nunca olvides dos días muy importantes: la fecha de corte y la fecha límite de pago. No es necesario que esperes hasta el día límite para liquidar, pues en caso de que se te olvide realizar tu pago, la deuda aumentará.

Ante ello, también aconseja que el financiamiento de pagos chiquitos puede ser una opción para quienes no pueden acceder fácilmente a una tarjeta de crédito; si piensas hacer uso de éste, procura que sea en artículos o bienes duraderos; además de considerar que, aunque los pagos son muy pequeños, se deben pagar de manera semanal o quincenal por lo que podrías pagar hasta dos veces o más el valor real del artículo.

También en algunos esquemas de pagos chiquitos es común que te pidan enganche, no lo veas como algo malo, es bueno, pues entre más pagues por adelantado, menos intereses pagarás al final de tu crédito, y es que la tarjeta de crédito puede ser una mejor alternativa si la empleas de manera inteligente.

Finalmente, la Comisión comenta que es importante que solicites el recibo o comprobante de compra, así como el de los pagos que realices. Cuando liquides tu deuda, pide tu factura.


Recomendaciones

  • Revisa si no puedes encontrar el mismo producto en tiendas con crédito regular
  • Si recurres a los abonos chiquitos, verifica el sobreprecio que terminarás pagando
  • De ser posible elige mejor otro tipo de financiamiento, incluso mediante tarjeta de crédito
  • Recuerda que el crédito debe empelarse en su mayoría para los bienes duraderos
  • Solicita siempre tu recibo de pago y tu comprobante de liquidación de la deuda
  • No dejes de pagar nunca en tus créditos más del mínimo o se dispararán los intereses