Maricruz Rios / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) hace un llamado a la ciudadanía para tener especial atención ante intentos de fraudes y estafas financieras, que suelen arreciar durante la temporada navideña y de fin de año. Llamadas por teléfono, mensajes SMS y correos electrónicos son los métodos más usados con que estafadores pretenden obtener tu información personal o realizar los cada vez más complejos métodos de usurpación de titularidad de cuentas, como lo es el ‘spoofing’. En esta modalidad, los delincuentes buscan falsificar la información que se transmite a los identificadores de llamadas, tanto de teléfonos fijos como celulares, lo que les da una ventaja para intentar hacer caer a la ciudadanía en sus fraudes. Es por ello que la Condusef realiza una serie de recomendaciones al respecto. Lo primero es reconocer que es muy probable no se identifique a primera instancia que se trata de algún intento ‘spoofing’. Debido a la costumbre de los bancos de llamar a los usuarios para ofrecer nuevos servicios y recordatorios de pago, es posible que al momento que alguien se identifique como parte de una institución financiera parezca creíble, pero no por ello hay que compartir información personal o bancaria. Bajo ninguna circunstancia se debe brindar datos sensibles en una llamada telefónica a un operador bancario, así asevere que es extremadamente importante. No se debe compartir nunca el NIP de las tarjetas de crédito, tampoco los datos de acceso para banca en línea, números de cuenta, teléfonos ni información personal. Sé precavido y aunque te presionen con amenazas, como que urge la información para detener unos gastos no reconocidos, no brindes información. Condusef insiste: ante la duda, marca tú al banco para realizar cualquier procedimiento de forma segura. En otra modalidad, mediante una llamada en que se hacen pasar por tu banco, y bajo el pretexto de cancelar una operación fraudulenta o reclamar un premio, piden al cuentahabiente que grite en la bocina algo “soy tal persona y autorizo esta operación”, lo que indica que mediante este esquema están intentando romper los candados de voz asociados con una serie de servicios que ofrecen los bancos, como cambiar los números de teléfono asociados, cambios en el NIP y otros datos sensibles. La agencia federal recuerda que los bancos nunca llaman a los usuarios para solicitar datos con los que ya cuentan. Sólo hacen preguntas de datos no sensibles, como fecha de nacimiento o última compra, para verificar la autenticidad del titular de la cuenta bancaria cuando es el mismo usuario el que llama por teléfono, por lo que recomendó llamar también a todas estas llamadas.