Ahorro, pagar deudas, planificar 2021, reparaciones en casa, ¿ya sabes en qué vas a invertir tu aguinaldo?

La idea del aguinaldo es pagar prioritariamente en efectivo, por lo que trata de no contemplar nueva deuda o que sea realmente mínima.

Foto: Pixabay.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Llega el cierre del año y con ello el aguinaldo. En este sentido la Profeco recomienda comenzar a planear el destino de este recurso, privilegiando el ahorro, la planeación de la economía familiar del año que entra, la liquidación de deudas rezagadas y reparaciones urgentes en el hogar.

PUBLICIDAD

Y es que normalmente se entiende que cada recurso extra, como está fuera del presupuesto mensual regular, se puede usar para gastos muy personales, y aunque comprar regalos y darse gustos no necesariamente está fuera de la ecuación, sí es necesario revisar bien las prioridades para darle la mejor utilidad posible.

La Procuraduría Federaldel Consumidor (Profeco), como suele hacerlo, recomienda en este caso tener un presupuesto mensual al día, donde coloquemos todo lo que gastos en básicos, pagos pendientes de créditos, servicios y hasta la renta si es el caso; al mismo tiempo, nuestro ingreso mensual y tratar de dejar un apartado para el ahorro.

PUBLICIDAD

Con esto en mano podemos ver también en qué gastaremos el año que entra, que muchas veces se arranca con algunos útiles escolares, el pago del Predial y otras cargas fiscales, así como el inicio de la proyección financiera para el 2021.

Revisa también en qué podrías necesitar gastar para mejorar tus condiciones actuales: reparar algún desperfecto de la casa o el automóvil, tomar un curso en específico, cambiar el refrigerador que no siempre sirve como debe, etcétera.

Revisa bien, no podremos quizá hacer todo, pero siempre es bueno saber qué tanto necesitamos para tener metas.

Con estos conceptos podemos definir cuáles son nuestros pagos más urgentes y las necesidades que se deben saldar lo más pronto posible.

Obviamente, no podemos descontar el gasto mensual en básicos, pero sí podemos abonar más en un pago de algún crédito o hasta liquidarlo si te-nemos la seguridad de que no necesitamos los recurso para otra cosa.

Ten en cuenta que la idea del aguinaldo es pagar prioritariamente en efec-tivo, por lo que trata de no contemplar nueva deuda o que sea realmente mínima.

Si no hay necesidades inmediatas de este tipo o se completan sin gastar todo el aguinaldo,piensa en el 2021 antes de los regalos.

Considera guardar una parte para cualquier imprevisto o aparta una cantidad que sabes que ocuparás casi de forma inmediata, como el pago del Predial.

Recuerda, que de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, para este año la fecha límite para recibir el pago del aguinaldo es el día 20 de diciembre y las complicaciones económicas de las empresas y dependencias de gobierno no son una excusa para no otorgarlo.