Airbus no despedirá en Francia, R. Unido y Alemania y en España aún lo negocia

A finales de junio del pasado año, la empresa anunció un plan de reestructuración para recortar 15,000 empleos en la división de aviones comerciales en todo el mundo en respuesta al parón del sector aéreo por la crisis de la covid.

EFE / La Voz de Michoacán

París. Airbus señaló este jueves que no tendrá que proceder a despidos en Francia, Alemania, ni Reino Unido para ajustar su plantilla, y que en España está a la espera de que concluyan las negociaciones con los sindicatos, que van más retrasadas.

PUBLICIDAD

En una declaración hecha pública un día después del encuentro con los representantes de los trabajadores en Europa, la dirección del grupo aeronáutico explicó que "gracias a la eficacia de todas las medidas sociales implementadas hasta ahora" no habrá despidos en esos tres países.

Se refirió en particular al "despliegue con éxito" de las medidas de movilidad interna.

Sobre España, precisó que como las negociaciones empezaron más tarde, "aún se están realizando esfuerzos para cumplir allí los objetivos del plan de adaptación".

PUBLICIDAD

Airbus insistió en que en las próximas semanas seguirá evaluando las medidas finales que se pondrán en práctica.

A finales de junio del pasado año, la empresa anunció un plan de reestructuración para recortar 15,000 empleos en la división de aviones comerciales en todo el mundo en respuesta al parón del sector aéreo por la crisis de la covid.

De esa cifra total, que se ha conseguido rebajar algo gracias a algunas adaptaciones, 5.100 correspondían a Alemania, 5.000 a Francia, 1.700 al Reino Unido y 889 a España.

Además, a comienzos de 2020, antes de que estallara la crisis del coronavirus, el grupo europeo había puesto en marcha otro plan de reestructuración en su división de defensa y espacio para recortar su plantilla en 2.665 puestos de trabajo, de los cuales 722 en España.

De los 1.611 empleos que se iban a recortar en total inicialmente en España se ha pasado por el momento a 771, porque en la negociación con los sindicatos desde el pasado otoño 413 personas se han acogido a salidas voluntarias, prejubilaciones y excedencias, y otras se ofrecieron a reubicarse en otros puestos de la compañía, según han detallado a Efe fuentes de la compañía.

El ajuste final -insiste la empresa en las últimas semanas- dependerá de las "acciones de mitigación" que se discuten con los sindicatos y también de los efectos que tengan los acuerdos y compromisos con el Gobierno español, esencialmente los encargos y las inversiones en investigación y desarrollo.