Apenas se iban recuperando: preocupa a restauranteros las medidas por tercera ola de COVID-19

Si bien el sector reconoce la gravedad sanitaria, también ve que muchos negocios no soportarían una nueva fase de restricciones.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Preocupa al sector restaurantero de Morelia la tercera ola de contagios de la COVID-19 en Michoacán, pues esto podría resultar en nuevas medidas restrictivas que impacten de lleno en un sector que apenas comenzaba a salir a flote.

PUBLICIDAD

Fernando Figueroa Silva, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) Morelia, señaló que “están muy preocupados, no solo por la salud, sino por la economía que representa este sector”. Una nueva etapa de medidas implicaría limitar los aforos (protocolo ya vigente) y horarios para buscar disminuir reducir los contagios, aunque también implicaría negativas en la poca recuperación que reportan.

No obstante, reconoció el líder empresarial que “es increíblemente contagiosa la nueva cepa -de COVID-19- y eso es lo más alarmante, que todos debemos de estarnos cuidando”.

“Me atrevería a exhortar a la sociedad a que por favor no dejen de cuidarse, no sólo es responsabilidad del restaurante del bar o de la tienda, es responsabilidad de todos seguir cuidándonos: El uso del gel, el uso del cubrebocas, del lavado constante de manos y la sana distancia, yo resaltaría esas medidas a la sociedad, que no se baje la guardia”.

PUBLICIDAD

Fernando Figueroa admitió que, tal como ha reportado esta casa editorial, algunos restaurantes sí han superado el aforo permitido, que ahora será de hasta el por ciento, con horario a la 1:00 de la mañana en Morelia, y si excusar señaló que “a veces es difícil negar una mesa cuando se vive una crisis económica”, y es que el problema no solo es vender, sino invertir en insumos que antes no ni siquiera de primera necesidad, pero ahora son requisito para cumplir con las medidas sanitarias indicadas por el Comité de Salud del Gobierno del Estado.

“Sé de algunos establecimientos que fueron notificados a que cumplieran con las medidas, las cumplieron y por eso no cerraron o clausuraron el establecimiento”, apuntó el empresario, quien dijo que la autoridad está en los correcto, “porque entre todos tenemos que cuidarnos”.

Sin embargo, con esta tercera ola de contagio existe “la posibilidad de reducir el aforo y esto nos afectaría muchísimo, la verdad yo creo que es algo que las familias que dependen de este sector no lo van a poder soportar”. Atajó que la recuperación mínima que han reportado del 60 por ciento, con base en 2019, un año previo a la pandemia, se verá mermada. 

Contenidos relacionados


Finalmente, compartió que han estado en contacto con las autoridades y “también estamos esperando la reunión de Comité de Salud del Gobierno del Estado, que espero que sea la próxima semana para tener mayor certidumbre y con los datos de esta semana para dar las nuevas indicaciones”.

Antes de la pandemia en Morelia había registrados alrededor de mil establecimientos que generaban 10 mil empleos directos en el ramo restaurantero, a los que habría que sumar los empleos indirectos; a poco más de un año de pandemia, se ha reportado el cierre del 30 por ciento y una reducción importante de plazas laborales, de acuerdo con Canirac.