Aplazan el “Borrón y Cuenta Nueva” pero extienden el plazo para refrendo vehicular

De acuerdo con la versión oficial de la dependencia, “el retraso en la aplicación de los apoyos corresponde a acciones de mejoramiento del sistema de control vehicular”

Foto: Cortesía.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Debido a una actualización en la plataforma de control vehicular, la entrada en vigor del programa ‘Borrón y Cuenta Nueva’ junto con otros esquemas de apoyos a ciudadanos se tendrán que aplazar hasta nuevo aviso, dio a conocer la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) de Michoacán.

PUBLICIDAD

La Secretaría de Finanzas refirió que también se ven afectados los programas de regularización de motocicletas, así como el de condonación de las multas durante el proceso de renovación extemporánea de licencias para conducir.

Sólo se mantiene vigente el tema del refrendo vehicular, que estará vigente hasta el 31 de agosto. Sin estipular una fecha exacta para la reanudación de los apoyos y del programa, la dependencia estatal mencionó que la intención es dar cabida a estos esquemas en cuanto se hagan las adecuaciones y actualizaciones a la plataforma.

De acuerdo con la versión oficial de la dependencia, “el retraso en la aplicación de los apoyos corresponde a acciones de mejoramiento del sistema de control vehicular” y que “estas acciones están encaminadas a mejorar los servicios para la población, mismos que permitirán una atención más rápida y precisa.

PUBLICIDAD

Por ello, el Gobierno estatal insistió en que las fechas de reanudación de todos programas para contribuyentes rezagados se darán a conocer a la brevedad posible, por medio de los canales oficiales, las redes sociales de la SFA, así como de los medios de comunicación.

Extienden el plazo para el refrendo vehicular

No obstante, es de resaltar que se mantiene en activo el esquema de condonación de multas y recargos en el pago extemporáneo de refrendo vehicular 2021, que ahora estará vigente hasta el próximo 31 de agosto, por lo que prácticamente es una nueva ampliación de dos meses para ponerse al corriente.

Destaca la autoridad estatal que, al menos sobre el refrendo vehicular, ha habido un notable aumento en cuanto al interés de la población para poner en regla sus vehículos de 2015 a la fecha, toda vez que en ese año el parque vehicular registrado no superaba el 30 por ciento del total de unidades.

Para finales de 2020 y gracias a diversos programas de apoyo a la economía familiar, el 80 por ciento de vehículos estaba debidamente registrado y con sus trámites actualizados, por lo que la meta era al menos mantenerse en esa línea para este año.

Según las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) habría 1 millón 3mil de unidades en el par-que vehicular, con unas 600 mil circulando sólo en Morelia, en donde año con año y pese a los programas de ‘Borrón y Cuenta Nueva’ persiste un rezago promedio del 20 al 25 por ciento en los automotores al corriente con el pago del refrendo,habiendo casos de personas que deben más de dos años de esta contribución.