EFE / La Voz de Michoacán Nueva York. El gigante de la tecnología Apple tuvo unos beneficios netos de 29 mil 998 millones de dólares entre octubre y diciembre, un 13% menos que en el mismo periodo del año anterior, y vio cómo su facturación descendía en la comparación interanual por primera vez desde 2019. En su primer trimestre de 2023 (el año fiscal de Apple empieza en octubre), la empresa de Cupertino (California, EUA) ingresó 117 mil 154 millones de dólares, un 5.5% menos que un año antes. Los resultados de la compañía de la manzana mordida se quedaron por debajo de las expectativas del mercado y sus acciones perdían más de un 3% en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de Wall Street. El periodo octubre-diciembre es especialmente importante para Apple por ser el de la campaña navideña, pero en esta ocasión la tecnológica vio cómo las ventas de sus productos estrella se resentían claramente. El iPhone le dio a Apple ingresos de 65 mil 775 millones de dólares en el último trimestre, un 8.17% menos que en ese periodo del año anterior, mientras que las ventas de Mac se redujeron un 28.66%, hasta 7 mil 735 millones de dólares, y las del iPad un 29.66%, hasta 9.396 millones. El resto de productos generaron una facturación de 13 mil 482 millones de dólares, un 8.3% menos en la comparación interanual, mientras que el negocio de servicios sí creció, un 6.4%, hasta 20 mil 766 millones de dólares. Por áreas geográficas, el continente americano siguió representando la parte más importante del negocio de Apple, con unos ingresos de 49.278 millones de dólares, seguido de Europa y China, pero en todas las regiones se registraron caídas de ventas en el último trimestre. Además de por la ralentización económica generalizada, Apple se ha visto afectada por la fortaleza del dólar y por problemas de producción de sus últimos iPhone en China.