Arándanos de México no son una amenaza para la industria de EUA, reconocen autoridades estadounidenses

En octubre de 2020, debido al éxito que ha tenido la producción y exportación de berries y pimientos mexicanos hacia Estados Unidos, productores de Georgia y Florida se quejaron con su gobierno y acusan de dumping a agricultores de México

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Luego de una exhaustiva investigación, la United States International Trade Commission (USITC) o Comisión de Comercio Internacional, determinó que los arándanos, frescos, refrigerados o congelados de nuestro país, no causan ningún daño grave o sustancial a la industria de los Estados Unidos.

PUBLICIDAD

La investigación bajo la Sección 201 de la Ley de Comercio de 1974, o de salvaguardia global, se inició a raíz de que en octubre de 2020, debido al éxito que ha tenido la producción y exportación de berries y pimientos mexicanos hacia Estados Unidos, productores de Georgia y Florida se quejaron con su gobierno y acusan de dumping a agricultores de México, con la finalidad de hacer efectiva la cláusula de estacionalidad, aseguró el director general de laAsociación Mexicana de Horticultura Protegida A. C. (AMHPAC), Alfredo Díaz Belmontes.

Lo anterior, luego de que en los últimos 8 años, los envíos de fresas mexicanas a aquel país aumentaron 17.3 por ciento cada año, con un valor de 842 millones de dólares hasta 2019.

Al respecto, Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), mostró su beneplácito y satisfacción por el resultado de esta investigación, dado que en nuestro país se había conformado una defensa jurídica, en la cual desde luego el Gobierno de Michoacán la estaba respaldando.

PUBLICIDAD

Sobre este tema, dio a conocer que hace seis meses, productores de arándano de estados norteamericanos como Florida y Georgia, pidieron a su Gobierno poner un arancel y frenar las importaciones del fruto, argumentando que la frutilla proveniente de otros países afectaba a la industria estadunidense de arándano.

Debido a ello, la directiva de Aneberries de inmediato dio inicio a una férrea defensa jurídica, bajo la dirección de José Luis Bustamante Fernández y Juan José Flores García, presidente y director general respectivamente, quienes en todo momento fueron apoyados por el Consejo Nacional Agropecuario, la embajada de México en EU, de la Secretaría de Economía y Desarrollo Rural federal.

Pero el día ayer, la USITC reveló en un comunicado que la investigación se daba por concluida y que no recomendaría al presidente norteamericano ninguna sanción por la importación del fruto mexicano. Entre otras cosas, el documento resolutivo dice lo siguiente: “se determinó, que las importaciones de arándanos azules provenientes de México, no causan daño ni amenaza a la industria de EU”. El resultado se dio en el marco de la investigación de salvaguardia global en contra de las importaciones estadunidenses de arándanos azules, reiteró.

Rubén Medina Niño destacó que el resultado de la investigación representa un gran logro para las y los productores del país y en especial de Jalisco y Michoacán, porque se respetan los acuerdos comerciales enmarcados dentro del T-MEC.

El funcionario felicitó también al Consejo Nacional Agropecuario (CNA), por sumarse a la defensa comercial de los productos del campo mexicano y a todos los que tomaron parte; así como a la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader), a la Embajada Mexicana en EU y a la Secretaría de Economía.  

Contenidos relacionados

Recordó que Michoacán es el líder indiscutible y cuna mundial en la producción de berries con más de 415 mil toneladas de frutillas, de los cuales los principales destinos son Estados Unidos y Canadá, resaltó que Michoacán, por ejemplo, es líder mundial en la producción de zarzamora con el 94% de la cosecha a nivel nacional; además del primer lugar en la producción de fresa del país al aportar más del 70%.

Las berries ocupan el cuarto lugar en las exportaciones nacionales, sólo por debajo de la cerveza, el aguacate y el tomate. Esta producción coadyuva para que una vez más, Michoacán ocupe el liderazgo nacional en el valor de la producción, con ingresos cercanos a los 97 mil millones de pesos, por las exportaciones agrícolas; sin mencionar el sector pecuario y acuícola, que con su aportación, se estaría llegando a más de 115 mil millones de pesos.

Nuestro estado aporta 7 mil 618 toneladas de arándano, que se cultivan en 761 hectáreas distribuidas en 11 municipios; destacando de manera importante Salvador Escalante, Tangancícuaro, Los Reyes, Ario de Rosales, Chilchota, Jiquilpan y Tingüindín. Finalmente comento que en el país se encuentran cultivadas 47 mil hectáreas de frutillas en 22 estados del país; de ellas, 29 mil se encuentran en Michoacán.

Michoacán reitera su disposición a continuar trabajando estrechamente con sus socios comerciales del T-MEC para fortalecer la integración productiva de América del Norte e impulsar la recuperación económica de la región.