Maricruz Ríos / La Voz de Michoacán Amazon recién puso en marcha en México servicio Amazon Hub, que permite a los usuarios recoger sus envíos en puntos estratégicos, como pueden ser ‘lockers’ de la misma transnacional o en tiendas y cadenas participantes que guardan los envíos unos días hasta que pase la persona a recogerlos. La iniciativa nace en respuesta a la problemática de no estar en casa cuando pase la paquetería a dejar un pedido, por lo que esta opción le da control al usuario para poder recogerlo en algún punto cercano a su hogar una vez que se haya confirmado que arribó. Esto amplía la gama de servicios y viene a complementar la opción de Puntos de Entrega de Amazon, que, si bien estaba vigente desde 2018 en el país a través de Oxxo, no había aterrizado formalmente en Michoacán. La primera modalidad del servicio es a través ‘lockers inteligentes’, los cuales ya comenzaron a ser instalados en la Ciudad de México y se espera que en próximos meses lleguen a todas las urbes importantes del país. De acuerdo con la compañía, Amazon Hub Locker te proporciona un punto de entrega con autoservicio para recoger tus paquetes y funciona similar a un casillero y cajero automático, por medio de tu celular. La compañía destacó que este esquema, una vez se extienda su implementación, creará un número importante de nuevas fuentes de empleo. La segunda modalidad es llamada Counter, y se trata de puntos de recolección para los usuarios a través de los socios comerciales de Amazon. De entrada, participará la cadena Farmacias del Ahorro, aunque no se tiene prospectado en primera etapa este servicio en Michoacán. Finalmente, la tercera modalidad es la conocida como Puntos de Entrega, que en nuestra entidad funciona exclusivamente a través de las paqueterías de Estafeta y DHL, por lo que el cliente puede solicitar que, en lugar de que le lleven el paquete a su casa, pasar a recogerlo a una de las sucursales que ofrece el servicio. ¿Cómo usar el servicio? Para poder usar Amazon Hub o cualquiera de las modalidades de Puntos de Entrega basta con revisar nuestras direcciones en la aplicación o la página web; ahí nos aparecerá una opción donde podemos buscar mediante dirección o código postal nuestro punto de entrega más cercano y darlo de alta como dirección para nuestros pedidos. Al momento de realizar una compra y llenar las opciones de envío podemos seleccionar esta nueva ‘dirección’ para pasar nosotros mismos a recoger el paquete. Hay que tener en cuenta que sólo entran en estas modalidades los envíos realizados por Amazon y con restricciones de peso y tamaño, por lo que habrá ocasiones que un paquete pueda llegar a un punto de entrega, pero no a otro. Amazon alerta de que, en caso de no recoger el paquete en tres días, se corre el riesgo de que el mismo sea devuelto y se procede a un reembolso del dinero pagado. HERRAMIENTAS 3 modalidades para Puntos de Entrega en Amazon 15 puntos de entrega hay en la capital michoacana 2 paqueterías son puntos de entrega en Morelia 5 años de la apertura del sitio web Amazon México 6 meses para expansión del servicio Hub Lockers