Aumenta producción de aguacate en primer trimestre de 2021

Este año la superficie de terreno dedicada a ‘minar’ el ‘oro verde’ aumentó de 169 mil a casi 175 mil hectáreas.

Foto: La Voz de Michoacán.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En medio de la temporada más cruenta de incendios forestales, en México y Michoacán, donde se coloca a la avaricia agrícola como uno de los principales detonantes del fuego provocado, la producción de aguacate cerró el primer cuatrimestre del año con un notable aumento que ronda el 4 porciento en su producción.

PUBLICIDAD

Datos oficiales del Servicio de Información Agroalimentario y Pesquero (SIAP) refieren que de 664 mil toneladas que se llevaban entre enero y abril de 2020, para el mismo periodo de este año se creció a 689 mil.

No sólo esto, pese a los diversos esfuerzos por presuntamente regular el número de hectáreas y acotar los espacios de producción de “oro verde”, este año la superficie de terreno dedicada a ‘minar’ el ‘oro verde’ aumentó de 169 mil a casi 175 mil hectáreas.

Es decir, el aumento en la producción no depende solamente de una mejora en el rendimiento, sino en un incremento considerable en los terrenos dedicados para la siembra y cosecha de aguacate, los cuales continúan al alza año con año al amparo de las autoridades, tomando en cuenta que las hectáreas documentadas mediante el SIAP corresponden únicamente a aquellas cultivadas dentro de la legalidad.

PUBLICIDAD
Foto: Cortesía.

No obstante, sólo entre la producción lícita de este fruto el avance sobre las zonas forestales michoacanas es notable. De dedicarse poco menos de 31 mil hectáreas a principio de los años 80, actualmente ya son 175 mil, un aumento del 464 por ciento en la superficie destinada para este cultivo.

Sólo entre 2020 y 2021 los aguacateros nuevamente volvieron a comerle terreno a los bosques michoacanos y aumentaron en 3.5 por ciento la superficie destinada para esta actividad.

Este abrumador incremento en las hectáreas destinadas al aguacate y su producción anual sólo se pueden explicar con el valor de mercado que tiene el llamado “oro verde”, que actualmente rebasa los 40 mil millones de pesos en Michoacán, sólo tomando en cuenta los precios a pie de huerta.

El fruto alcanza grandes precios en los mercados extranjeros, principalmente Estados Unidos, además de que Michoacán es la única entidad certificada para exportar, por lo que los productores y comercializadores buscan cada ciclo anual aumentar la cosecha y hacer más grande el pastel de las ganancias.