Maricruz Rios / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Una caída del 9.7 por ciento en el número de pasajeros reportó el Aeropuerto Internacional de Morelia durante el pasado mes de enero, de acuerdo con las estadísticas del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), encargado de administrar la terminal. El informe del primer mes del 2024 exhibe que la cifra total de viajeros que arribaron a este complejo en la capital michoacana fue de 112 mil 100 personas, notablemente menor a las 124 mil 100 que se contabilizaron en enero de 2023. El GAP refiere que el Aeropuerto de Morelia fue el segundo con un decremento más sensible, únicamente por detrás de la terminal de Mexicali, que presentó una merma del 10.1 por ciento en el tráfico. Este descenso se da luego de que el pasado 8 de enero inició una reestructura en los vuelos provenientes de la capital del país. Con la finalidad de mitigar la saturación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), también conocido como Benito Juárez, el gobierno federal ordenó la reducción de 52 a 43 operaciones máximo por hora. Entre los vuelos “sacrificados” están los que conectaban con Morelia, que fueron trasladados al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA, que no sólo goza de mucho menor conectividad, sino que no ha terminado de convencer a los viajeros y empresas de emplearlo, principalmente por la distancia con la Ciudad de México y dificultades logísticas. Además, aunque inicialmente se había manejado que serían dos frecuencias diarias desde el AIFA, en los hechos sólo hay un vuelo diario operado por Aeroméxico, cuya tarifa más económica se ubica entre los 2 mil 200 y los 3 mil 200 pesos asiento. El vuelo toma sólo 50 minutos, pero entre el traslado al aeropuerto, el tiempo necesario para abordar y la llegada hasta la ciudad de Morelia se pueden cumplir las 3 horas; actualmente un boleto de autobús se cotiza entre 500 y 580 pesos, por un trayecto de cuatro horas. De hecho, la mayor merma de pasajeros al Aeropuerto de Morelia fue de destinos nacionales. El GAP revela que arribaron 56 mil 200 a lo largo de enero pasado, 16.4 por ciento menos que en el mismo periodo de 2023, cuando se cuantificaron 67 mil 300 viajeros. El informe también muestra que la de la capital michoacana fue la terminal con mayor caída en pasajeros nacionales. En cuanto a destinos internacionales, el descenso fue mucho menor: 1.7 por ciento, al pasar de 56 mil 800 a 55 mil 800 personas entre enero de 2023 y de 2024, Preocupa saturación del AICM Es de mencionar que ya en 2022 se había realizado un recorte en las operaciones del AICM, al pasarlas de 64 a 52 operaciones. En agosto del año pasado se determinó que habría una nueva reducción a 43 vuelos por hora, la cual entraría en vigor el 29 de octubre de ese mismo año, pero fue finalmente aplazada hasta el 8 de enero ante la petición de las líneas aéreas. Según la propia administración del AICM, esta medida contra la saturación va a significar la pérdida de 135 mil 696 vuelos al año, tomando de referencia como punto máximo la cifra de operaciones comerciales y de aviación general reportadas por el aeropuerto al cierre de 2019, cuando las terminales acumularon 459 mil 987 vuelos. La media estimada es de al menos 5 mil 267 vuelos perdidos al mes, en donde la empresa Aeroméxico sería la más afectada dado que es la que cuenta con más operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y es justamente la que actualmente vuela a Morelia desde el AIFA. Tanto el Gobierno de Michoacán como el Ayuntamiento de Morelia han manifestado peticiones y gestiones ante la Secretaría de Turismo a nivel federal para permitir que al menos se mantenga una frecuencia diaria desde al AICM mientras las otras dos se “muden” al AIFA. Hoy en día los vuelos no sólo se movieron al Felipe Ángeles, sino que sólo funciona uno directo al día.