Actividad industrial en Michoacán presenta ligera caída de 0.3 por ciento interanual

Con caídas en los rubros mineros y energéticos, únicamente el sector de la construcción presentó cifras positivas

Foto: Cortesía.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Una ligera caída del (-)0.3 por ciento presentó el sector industrial en Michoacán en su balance interanual, de acuerdo con el más reciente reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), publicado esta semana.

PUBLICIDAD

Con cifras al corte del mes de agosto de 2023, el reporte del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa ubica a Michoacán entre los 10 estados que han presentado balance negativo en comparación con el 2022.

Con caídas en los rubros mineros y energéticos, únicamente el sector de la construcción presentó cifras positivas.

Tal como ha sido la tendencia de los últimos meses, son los estados en la regiones sur y sureste los que presentan mayores índices de crecimiento, siendo Quintana Roo quien encabeza la lista, con un aumento del 363.1 por ciento en su actividad industrial.

PUBLICIDAD

El informe del INEGI abunda que en el octavo mes de 2023 y a tasa anual, las entidades que registraron los incrementos más significativos en su producción industrial, en términos reales, fueron: Quintana Roo, Colima, Hidalgo, Yucatán, San Luis Potosí y Campeche.

Respecto a Michoacán, el Instituto de Estadística detalla que presentó un magro crecimiento entre julio y agosto, del 0.2 por ciento, si bien en el balance anual se da un negativo de (-)0.3 por ciento y prácticamente no aporta a la variación del promedio nacional del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa.

A manera de desglose, el reporte exhibe que en el último año el sector minero michoacano ha tenido una caída del (-)6.2 por ciento. El descenso es mayor en cuanto al sector de la transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos, que presenta un desplome de (-)20.1 puntos porcentuales, y se encuentra en la parte más baja del listado a nivel país.

La manufactura también presentó un retroceso entre agosto de 2022 y agosto de 2023, según las cifras del INEGI: (-)1.1 por ciento.

Solamente el ramo de la construcción presentó un balance positivo en Michoacán, con un crecimiento del 11.8 por ciento, aunque por debajo de la media nacional, que fue casi el triple: 30.5 puntos porcentuales.

El INEGI aclara que este indicador se actualiza una vez que se dispone de la información estadística más reciente de las Cuentas de Bienes y Servicios y del Producto Interno Bruto por Entidad Federativa (PIBE), que corresponden a 2022 en su versión preliminar, así como de las encuestas, los registros administrativos y los datos primarios de los años 2022 y 2023

Visos de recuperación

Sobre este tema, Heliodoro Gil Corona, coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM), reconoce que la actividad industrial ha sido pilar para el buen paso de la economía mexicana en los últimos años, particularmente ante la crisis que representó la contingencia sanitaria por la COVID-19; sin embargo, el repunte en este sector no ha sido homogéneo.

“La recuperación económica lograda en 2022 tuvo como principal factor el repunte observado de las actividades industriales del país, que manifestaron un incremento en datos originales de 3.2 por ciento”, comenta el especialista.

No obstante, se trata de un grupo de estados, cerca de la mitad, las que arrastran este indicador: principalmente las entidades del norte y en los últimos meses un notable crecimiento en la región sur. Michoacán aún no está en ese nivel, pero se ven algunos signos positivos, destaca.

“Después de los pésimos resultados registrados en las actividades industriales durante los años 2020 y 2021, en Michoacán hay claras señales de recuperación del sector industrial”, comenta Gil Corona, quien sin embargo aboga por la inversión de mayores capitales públicos y privados.

“En 2022 en conjunto el sector industrial michoacano observó un incremento anual de 3.8% y en el primer trimestre de este año reportó un aumento interanual de 2.8 por ciento”, apunta.

De la mano con este contexto, apunta que se prevé un crecimiento de las actividades económicas en Michoacán en el segundo semestre de 2.0 por ciento y 2.2 por ciento anual, en donde para concretar los pronósticos será clave la consolidación de un todavía incipiente sector industrial y de mayores recursos, pues percibe una limitada atracción de Inversión Extranjera Directa.