Con 2 mil 500 mdp en derrama, turismo en Michoacán durante el verano rompe récord

Michoacán tienen tres años consecutivos con incrementos en afluencia turística durante el periodo vacacional: Sectur

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

La Secretaría de Turismo en Michoacán reportó que durante el pasado periodo vacacional de verano, comprendido del 12 de julio al 25 de agosto de 2024, se registró una afluencia turística de un millón 405 mil 803 turistas y visitantes, lo que representa un incremento del 3.9% en comparación con el verano de 2023, y una derrama económica por el orden de 2 mil 589 millones de pesos.

PUBLICIDAD

Roberto Monrroy García, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) en Michoacán, declaró que, con base en los datos generados por el Observatorio Turístico de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), durante los últimos tres años se han reportado incrementos en la afluencia turística en el estado. En 2022, la afluencia de turistas y visitantes fue de un millón 213 mil 450; en 2023, la afluencia fue de un millón 352 mil 761, y en 2024, la cifra ascendió a un millón 405 mil 803. Como desglose, este año el 60.45% fueron turistas y el 39.55% restante se trató de visitantes.

El secretario compartió que los lugares de pernocta de los turistas fueron en un 46% las casas de familiares, en un 36% los hoteles, en un 11% los alojamientos vía plataformas digitales, y en un 7% otros. Asimismo, comentó que los turistas en promedio tuvieron una pernocta de 3.5 días, lo que representó un incremento del 3.8% en comparación con el promedio de estancia reportado durante el periodo vacacional de verano de 2023.

Respecto al comportamiento en las siete regiones del estado, Roberto Monrroy indicó que Morelia registró 585 mil turistas y visitantes, con una derrama económica de mil 079 millones de pesos; Pátzcuaro registró 134 mil turistas y visitantes, y una derrama económica de 246 millones de pesos; Uruapan reportó 180 mil turistas y visitantes, y una derrama económica de 332 millones de pesos; Zamora tuvo 218 mil turistas y visitantes, y una derrama económica de 401 millones de pesos.

PUBLICIDAD

En este orden, el País de la Monarca registró 126 mil turistas y visitantes, y una derrama económica de 233 millones de pesos; Apatzingán registró 48 mil turistas y visitantes, y una derrama económica de 88 millones de pesos, y las playas de Michoacán registraron 114 mil turistas y visitantes, y una derrama económica de 210 millones de pesos.

Otro de los aspectos evaluados en este periodo vacacional fue la afluencia en el Aeropuerto Internacional de Morelia Francisco J. Múgica. En 2023, la afluencia de pasajeros fue de 176 mil 109, de los cuales 79 mil 149 tenían ticket de entrada y 70 mil 149 ticket de salida. Para el verano de 2024, la afluencia fue de 151 mil 909 pasajeros, de los cuales 70 mil 116 tenían ticket de entrada (14% menos que en 2023), y 96 mil 960 ticket de salida.

En lo que respecta al comportamiento de los pasajeros en la Terminal de Autobuses de Morelia (TAM), Roberto Monrroy García señaló que durante el verano de 2023 se reportaron 332 mil 394 pasajeros, y para el verano de 2024, 342 mil 388 pasajeros, lo que representa un incremento del 3%.

La UMSNH también evaluó las condiciones del estado, por lo que el funcionario compartió que las calificaciones que otorgaron los turistas y visitantes en una escala de 1 a 10 fueron las siguientes: En amabilidad, un 8.98; en seguridad, un 8.09; en conservación del entorno, un 9.11; en precios de lo que compran, un 9.02; y en términos generales, un 9.06.

Los indicadores clave del gasto promedio fueron los siguientes: en transporte, 974.71 pesos; en alojamiento, mil 165.91 pesos; en alimentación, 513.95 pesos; en bebidas preparadas, 423.45 pesos; en dulces, 180.31 pesos; en artesanías, 250.99 pesos; en recuerdos, 309.55 pesos; en museos y balnearios, 140.37 pesos; y en agencias de viajes y otros servicios de reserva, mil 925.37 pesos.

Finalmente, Carlos Ávila Pedraza, subsecretario de Promoción en la Sectur Michoacán, declaró que las campañas de promoción turística se están lanzando con mucha antelación y dando prioridad a los mercados potenciales, que son CDMX, Estado de México, Jalisco, y aquellos con los que se tiene buena conectividad: Quintana Roo, Nuevo León, Tijuana. Lo anterior, con el propósito de incentivar el turismo en el estado no solo durante el periodo vacacional de verano, sino durante los doce meses del año. Agregó que ya se está trabajando en las campañas de promoción para el último cuatrimestre de 2024.