Crece la generación de empleos en Michoacán: suman más de 14 mil plazas

Las cifras han sido positivas en la segunda mitad del año, de acuerdo con registros del Instituto Mexicano del Seguro Social

Foto: EFE.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Por cuarto mes consecutivo Michoacán presenta cifras de generación de empleo formal al alza. Durante noviembre se crearon 2 mil 361 plazas laborales, con lo que la entidad presenta un balance de 14 mil 447 puestos de trabajo debidamente registrados a lo largo de 2022.

PUBLICIDAD

Las cifras reveladas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) perfilan al presente como el mejor año en la materia desde 2018, con la diferencia de que para 2022 la mayor cantidad de plazas generadas, 9 mil, ya son de carácter permanente.

En postura del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM), la administración estatal ha ajustado en lo necesario para detonar un indicador que presentaba una importante desaceleración desde antes de la pandemia de la COVID-19, por lo que esperan en próximos años alcanzar cifras positivas de empleo con base en la atracción nuevas inversiones, principalmente en el sector manufacturero.

Heliodoro Gil Corona, coordinador de Proyectos Estratégicos del CEEM e investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) ha valorado que el primer año del gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla ha tenido un balance positivo y enfrentado la crisis económica heredada, no toda ella producto de la contingencia sanitaria. “La tendencia observada del empleo formal en los últimos 5 años contribuyó a la actual crisis del mercado laboral estatal; el empleo formal se desplomó”, ponderó.

PUBLICIDAD

“En el primer año de gobierno se perciben señales positivas de resarcimiento económico”, refirió el analista, basándose principalmente en los datos de crecimiento de la actividad industrial proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Si bien existe incremento también en los agricultura y comercio, el repunte del sector secundario ha sido especialmente notable.

Aunque fue fue evidente que durante los primeros meses de la administración bedollista continuaron los altibajos en cuanto a generación de empleo, Gil Corona lo atribuye principalmente a la inercia que se mantenía del sexenio anterior. Para la segunda mitad de este año, sin embargo, la historia ha sido distinta: “los resultados que se observan en lo que va de 2022 son señales de mejoría en la creación de empleo estatal”.

Para el especialista del CEEM, la meta que debe plantearse el gobierno debe ser muy alta, en términos recuperar lo perdido durante la parte final del silvanismo y la debacle de empleo causada por la pandemia. “Debe encaminar los esfuerzos del sector empresarial mediante apoyos e incentivos focalizados del gobierno estatal para alcanzar el nivel de empleo formal en 40 mil puestos anuales en los próximos 5 años”, dice el académico nicolaita, muy cercana de la meta de la autoridad, situada en 50 mil empleos al año, con quien también coincide en el tema de abatir la precariedad laboral, representada en sueldos bajos y la informalidad.

“Se trata de parte de la construcción de una nueva cultura del trabajo en México y Michoacán en donde se alinean las políticas públicas para dar un mayor peso”, aseveró Juan Pablo Puebla, subsecretario del Trabajo en Michoacán, quien coincide con el CEEM en cuanto a la necesidad de apuntar hacia la regularización de plazas y para ello se diseñan diversas estrategias.

“El presente año fue para organizar las políticas que rigen al empleo para dar una estabilidad, por lo que se tiene proyectado que el 2023 debe ser el del trabajo y de los resultados”, aseguró el funcionario en charla reciente con medios, quien reiteró el compromiso del gobierno estatal para la generación de empleo y la dignificación del mismo.