Maricruz Rios / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Morelia cayó siete lugares en el Índice de Competitividad Urbana 2023 recién publicado por el IMCO, posicionándose en el lugar 15 de 23 ciudades medidas, entre aquellas que tienen entre 500 mil y un millón de habitantes. El Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO) destaca que las ciudades son motores económicos y centros cruciales para el bienestar social y, bajo este escenario, evalúa cada una de las principales urbes del país a partir de 69 indicadores agrupados en 10 subíndices. El IMCO agrega que una alta competitividad es un factor decisivo en la atracción de inversiones y resume cómo se comporta una ciudad desde su aparato de gobierno hasta la percepción ciudadana en diferentes matices; en su estudio, refiere que este año las ciudades mejoraron en promedio en el subíndice de Derecho y Aprovechamiento de las relaciones internacionales, mientras que en el resto de los subíndices el comportamiento fue relativamente estable. No obstante, hubo algunas poblaciones que bajaron drásticamente su competitividad; en el caso específico de Morelia, el IMCO también ajustó el nivel de competitividad colocándolo ahora en "media baja", después de venir de "media alta" y estar en el lugar 8 en la medición pasada. El reporte del Índice de Competitividad Urbana 2023 detalla que uno de los rubros negativos de la capital michoacana es en materia de Derecho, con el semáforo en rojo intenso (competitividad muy baja) por el número de secuestros por cada 100 mil habitantes, 0.9, ubicando a Morelia entre las siete urbes con mayor problemática en este delito. En alertas naranja (competitividad media baja) están el robo de vehículos, la tasa de homicidios y la percepción de la inseguridad por parte de la ciudadanía. En cuanto a Medioambiente, es uno de los apartados en donde la capital de Michoacán es mejor evaluada y ocupa el cuarto lugar a nivel nacional, con verde (competitividad muy alta) en el número de declaratorias de desastre e intensidad energética de la economía (kilovatios al año por actividad económica), aunque con naranja en el tratamiento de las aguas residuales. En cuanto al Sistema Político, coloca en verde la competencia electoral (diferencia de votos entre los candidatos mejor ubicados), pero tiene alerta roja en agresiones a periodistas, magenta (competitividad baja) en la percepción de la corrupción y naranja en la participación ciudadana en los procesos comiciales. Respecto a la Sociedad, preocupa al IMCO principalmente el porcentaje de mujeres que estudia (85 por ciento), que se considera bajo y tiene alerta magenta; en naranja están el cambio en la población altamente calificada, las empresas socialmente responsables, la mortalidad infantil y el acceso a servicios de salud. En el rubro de Apertura Internacional se ve como positivo el arribo de pasajeros extranjeros, con semáforo en verde, pero en naranja está la limitada Inversión Extranjera Directa (IED). En Gobierno, el IMCO avala en verde el sistema de alertas sobre endeudamiento, pero pone semáforo naranja en el barómetro de información presupuestal, nuevas viviendas intraurbanas (muchos desarrollos hacia la periferia) y crecimiento de la mancha urbana. En magenta, el agua surtida por pipas, que afecta al menos al 5.5 por ciento de los hogares. En Economía pone en verde la diversificación de sectores y en naranja el crédito a las empresas y el acotado grupo de negocios que ha presentado crecimiento real en los últimos años. En Innovación, el número de grandes empresas y centros de investigación se considera bajo y está en naranja. Sobre el Mercado Laboral, el IMCO pondera alto que un número bajo de personas labora más de 48 horas a la semana, pero en competitividad baja en el resto de subíndices: ganancia por hora trabajada, desigualdad laboral, población ocupada sin ingresos, empresas con más de 50 empleados, costo de electricidad, demandantes de conflicto laboral e informalidad. Finalmente, en Infraestructura: verde para un sistema de transporte estructurado, pero naranja en cuanto a hogares con telefonía móvil, flujo total de pasajeros e inversión en el transporte público.