Pierde Michoacán 4 mil 404 empleos formales durante el mes de diciembre

El estado termina con un registro de 11 mil 677 puestos de trabajo formales generados durante 2023

Foto: Especial

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Tal como se anticipaba, el último mes del año representó la pérdida de empleos formales en Michoacán. De acuerdo con los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), vía la plataforma de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), la merma fue de 4 mil 404 plazas.

PUBLICIDAD

Con estas cifras, el estado termina con un registro de 11 mil 677 puestos de trabajo formales generados durante 2023, lo que representa un repunte del 23 por ciento con respecto a 2022 y una recuperación importante tras la crisis por la contingencia sanitaria debido a la pandemia de la COVID-19, aunque todavía con un ritmo por debajo de lo logrado antes de 2018.

Tras la pérdida de empleos en diciembre, que se dio tanto en el aparto de contratos eventuales como permanentes, la entidad cerró el año pasado con un gran total de 482 mil 896 plazas formales registradas, ante el reto de elevar esto número a medio millón de personas con seguridad social para los primeros meses de 2024, según ha propuesto el Gobierno de Michoacán.

Los resultados en diciembre también frenaron una racha consecutiva de 4 meses con números positivos en este rubro, tendencia que la autoridad estatal había atribuido en parte a su estrategia de Acreditación Laboral, plataforma de supervisión a empresas con la que la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) pretende coadyuvar en la formalización de algunos sectores, especialmente el agrícola, y en particular la cadena productiva del aguacate.

PUBLICIDAD

“La plataforma tiene el propósito de incentivar la afiliación de los trabajadores de las empresas al IMSS, además de cumplir con la Ley Federal del Trabajo para que sean parte de la formalidad”, explicó la dependencia encabezada por Claudio Méndez Fernández.

El funcionario estatal abundó que, “con ello, los trabajadores acceden a las prestaciones de seguridad social y los empleadores no son inspeccionados por el estado durante un año”, en términos de que uno de los beneficios de la acreditación es justamente evitar estas supervisiones, si bien esto no exime que lo hagan ante denuncias o comportamientos irregulares en las altas y bajas de empleados.

En el caso del aguacate, además de la dignificación para los jornaleros en una de las industrias que más genera capital pero que menos repercute en cuanto a desarrollo social, se encuentra el tema del cumplimiento a las normativas de tratados internacionales que han obligado a la seguridad social como condicionante para continuar con las exportaciones.

“Todo ello permite el cumplimiento de normas establecidas en materia laboral respecto al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T- MEC) y el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), ante la nueva reforma”, detalló Claudio Méndez.

Por su parte, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla confió en poder rebasar la meta de los 500 mil trabajadores debidamente registrados ante el IMSS durante los primeros meses del presente año.

Las estadísticas de la plataforma de la STPS y el IMSS revelan que desde el arranque de su gestión (en octubre de 2021) y hasta el corte de diciembre de 2023 se han creado 21 mil 457 plazas formales, 62 por ciento por debajo de las 56 mil 450 que se generaron durante los primeros 27 meses de la administración estatal anterior. No obstante, al contario del sexenio silvanista, cuya tendencia fue menguando con el pasar de los años, el comportamiento durante la gestión de Alfredo Ramírez Bedolla ha sido de continuo crecimiento, incluyendo la recuperación tras la pandemia de COVID-19.

“El empleo formal, al ser una prioridad para el Gobierno de Michoacán, se fortalece con presupuesto y otras acciones como la publicación del Reglamento de Inspección a Centros de Trabajo, que tenía más de 40 años sin actualizarse, por lo que en la actualidad la Ley es clara y justa”, manifestó el mandatario sobre su política de trabajo en este tema, asegurando que el presupuesto para la tarea de formalización laboral este año es 22 por ciento mayor que respecto a 2023, además de contar con el apoyo de otras agencias, justamente como el IMSS y la STPS.