Tasa inflacionaria en el estado se recupera en septiembre tras un “rebote” en agosto

La inflación en alimentos sigue notablemente por encima del índice regular de precios: 6.73%, debido a que varios de los productos del campo han mantenido un alza constante en las últimas semanas

Foto: EFE

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Al corte de septiembre, la tasa de inflación anualizada tuvo una ligera recuperación en Michoacán y bajó a 5.82 por ciento, viniendo del 6.06 por ciento que se reportó el mes de agosto, aunque todavía por encima del 5.76 registrado en julio.

PUBLICIDAD

En tanto, la tasa nacional de alza de precios se ubicó en 4.45 por ciento e hila ocho meses con tendencia consecutiva a la baja, acercándose poco a poco a la meta de 3.0 por ciento y mejorando las expectativas de cierre de 2023 que, según el Banco de México (Banxico) y los especialistas de la iniciativa privada, estiman concluiría rondando el 4.7 por ciento.

Es de resaltar que en Michoacán la tasa de inflación en alimentos sigue estando notablemente por encima del índice regular de precios: 6.73 por ciento, debido a que varios de los productos del campo han mantenido un alza ligera, pero constante durante las últimas semanas.

De hecho, son los productos alimenticios los que más subieron de precio durante septiembre, según la información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su actualización mensual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

PUBLICIDAD

El limón, producto secuestrado por la especulación que ha impuesto el crimen organizado en meses anteriores, es lo que más elevó su costo, y lo hizo en un 33.79 por ciento. La zanahoria, con 25.17 por ciento; el jitomate, 10.28 por ciento; el azúcar, 5.71 por ciento y el huevo, 5.43 por ciento, le siguen entre los alimentos que más subieron de precio en septiembre.

Heliodoro Gil Corona, coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM) ha referido que todo parece indicar que la tasa de inflación en 2023 cerrará muy cerca del pronóstico anticipado de 4.7 por ciento.

Además, expuso que existe el consenso de que para 2024 la inflación reportará una tasa de 4.0 por ciento, por lo que la meta de inflación de 3.0 por ciento del Banxico se cumplirá hasta finales del segundo trimestre de 2025.

“No hay que perder que de vista que la elección presidencial de 2024 será factor de incertidumbre económica y financiera para el país”, por lo que no sería raro un ligero rebote en los precios y de ahí también la decisión del Banco de México de mantener (por un año más o menos, al parecer) la tasa de interés en 11.25 por ciento.

“La reducción de la inflación y su estabilización sobre una tasa anual de 3.0 por ciento es el principal objetivo económico por parte del Banco de México que apunta hacia una desinflación gradual en el mediano plazo”, ponderó el también profesor-investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).