Turismo en verano en Michoacán rompe sus marcas, según datos de la Michoacana

Información del Observatorio Turístico de la UMSNH señala que se trató de 2 mil 453 millones de pesos captados por servicios turísticos durante las semanas pasadas

Foto: Víctor Ramírez

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Logra Michoacán su mejor temporada de verano. La Secretaría de Turismo (Sectur) estatal presentó este viernes los resultados del periodo vacacional, en donde la entidad logró repuntes del 8.6 y 11.5 por ciento en derrama económica y número de visitantes, respectivamente, y estable nuevas marcas.

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La información, estimada por el Observatorio Turístico de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), señala que se trataron de 2 mil 453 millones de pesos captados por concepto de servicios turísticos varios durante las semanas pasadas, en comparación con los 2 mil 258 millones de pesos captados en el mismo lapso de 2022.

En cuanto a la afluencia de personas a las diversas urbes y regiones, se calcula que fueron un millón 352 mil 761 viajeros, superior al millón 253 mil 410 que se registraron el año pasado. Según los datos del Ayuntamiento de Morelia, poco más de 557 mil visitantes habrían arribado a la capital michoacana.

No obstante, casi la mitad se trató de turismo interno, es decir, de los mismos michoacanos que aprovecharon las vacaciones para recorrer el interior de su estado, precisó durante la presentación de resultados ante medios Roberto Monroy García, titular de la Sectur. Del mismo modo, la mayoría de visitantes pernoctó en casa de algún familiar o conocido.

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El funcionario refirió que, de cualquier forma, detectaron con los estudios que se tuvo presencia de turistas de prácticamente todas las entidades del país, además de internacionales, principalmente de América del Norte. Resaltó, además, que es bueno ver que se sigue eligiendo a Michoacán como destino.

Sobre el lugar de pernocta, detalló Roberto Monroy los hoteles aglutinaron el 27.54 por ciento del hospedaje, menos de la tercera parte. Las plataformas digitales de hospedería como AirBnb, por su parte, se van acercando y captaron el 12.34 por ciento del turismo. En primer lugar, como se mencionó anteriormente, se encontraron las casas de familiares, que alojaron al 60.12 por ciento de los visitantes.

Sobre los lugares de origen, respecto a los turistas nacionales el titular de la Sectur relató que el turismo interno, “michoacanos viajando por Michoacán”, se trató del 48.57 por ciento del total. Le siguieron viajeros provenientes de la Ciudad de México, con el 12.3 por ciento; del Estado de México, un 11.54 por ciento; de Jalisco, el 6.98 por ciento; de Guanajuato, el 5.5 por ciento, en tanto que el 15.11 por ciento restante correspondió al resto de entidades federativas.

“De turistas internacionales, detectamos que la mayoría vinieron de Estados Unidos, pero también tuvimos varios de Canadá, Francia, España y Colombia”, remató Monroy García, quien ponderó que los resultados de la temporada vacacional de verano vienen a demostrar la tendencia sostenida de recuperación en económica en diversas actividades productivas, incluyendo el turismo.

Congreso de turismo

Este mismo viernes la Asociación Mexicana de Profesionistas y Técnicos en Turismo AC (AMPYTTAC) anunció la celebración de la edición 21 del Congreso Internacional de Turismo, que se llevará a cabo en Morelia y Pátzcuaro del 28 de septiembre al 1 de octubre. Este evento tiene como objetivo fomentar la profesionalización del sector turístico en México.

El congreso está dirigido a estudiantes y profesionales del turismo que demuestren un compromiso sólido con la industria y comprendan su impacto a nivel global. Durante el evento, se ofrecerá la oportunidad de conocer las tendencias de la industria y el rumbo que tomará en los años venideros a través de expertos y líderes de opinión invitados.

El respaldo del Gobierno del estado, la Secretaría de Turismo estatal, los Ayuntamientos de Morelia y Pátzcuaro, y la Asociación de Hoteles de Morelia, junto con la colaboración del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y otras entidades públicas y privadas, ha permitido que este congreso trascienda fronteras al celebrarse incluso en países como Costa Rica, donde el turismo es de gran relevancia.

Ramón Godínez Ortiz, presidente de la AMPYTTAC, destacó que las conferencias, cuidadosamente seleccionadas, buscan motivar, formar y proporcionar herramientas para que los asistentes puedan tener éxito en el sector turístico.

Se estima que el congreso generará una derrama económica de aproximadamente 2 millones de pesos en diversas ciudades y localidades, beneficiando a sectores como hotelería, alimentos, bebidas, transporte, centros de entretenimiento, artesanías y cooperativas en Pátzcuaro.