Bienes intestados no se pueden hipotecar ni vender, advierte Condusef en el mes del testamento

Durante el Mes del testamento se pueden obtener una serie de beneficios que no se brindan el resto del año, como la reducción de los costos del trámite hasta en un 50%.

Foto: Especial

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Septiembre no solo es conocido por sus fiestas patrias, también lo es por ser el Mes del Testamento, por lo que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) hizo un exhorto a la ciudadanía para que aproveche los descuentos que notarios ofrecen en esta temporada que se extiende hasta octubre.

PUBLICIDAD

La importancia del testamento es amplia, señala la agencia federal. La ventaja más obvia es que, si bien existen instrumentos legales para apelarlo, generalmente evita que familiares se peleen por lo que consideran que debió tocarles en herencia.

Pero su relevancia no sólo recae en una cuestión de reparto como tal, sino que los bienes intestados no se pueden comercializar o hipotecar. Es decir, los testamentos ayudan también al proceso de asignación de bienes para los herederos, en juicios que por disputas familiares o incluso por intereses de los gobiernos locales pueden tardarse más de una década en resolverse

La Condusef ataja que un testamento es un instrumento legal en el que se manifiesta la voluntad de una persona sobre el destino que tendrán sus bienes y derechos después de su muerte; es la herramienta ideal para garantizar la seguridad jurídica de sus seres queridos y la certeza de no heredarles problemas.

PUBLICIDAD

Durante el mes del testamento se pueden obtener una serie de beneficios que no se brindan el resto del año, como la reducción de los costos del trámite hasta en un 50%. Además, las notarías de todo el país extienden sus horarios de atención y ofrecen asesoría gratuita a todos los interesados en realizar este trámite.

Es importante tener en cuenta que no se tiene que tener una edad avanzada para hacerlo, y muchas veces es bueno tenerlo listo desde relativamente joven para evitar heredar problemáticas e incertidumbre. Padres y madres deben tomar en cuenta que la mejor forma de proteger a sus hijos, aunque estén pequeños, es teniendo listo un testamento para prevenir lo peor, incluso la indeseable muerte.

La Condusef que, de cualquier forma, los testamentos son modificables. Es decir, la persona que lega sus bienes bien puede cambiar o ajustar el reparto o destinatario en un momento posterior.

Por ello es importante que se tome la persona interesado todo el tiempo que sea necesario para elaborarlo; en este mes puede fácilmente acercarse a una notaría y despejar sus dudas y solicitar acompañamiento.

También, no testar con prisas o presiones; si existe alguna presión de este tipo puede incluso denunciarse ante la autoridad. Puede hacerse a partes iguales o como usted guste; recuerde que también puede poner algunas condiciones, como por ejemplo no poder tomar posesión de un bien hasta que otra persona que lo habita o emplea fallezca.

Además, lleve actualizado su inventario patrimonial, pues existe un alto riesgo de fugas del patrimonio familiar por la falta de controles de este tipo, si bien existe la posibilidad de que el testamento incorpore todos los bienes adquiridos posterior a la firma.

Finalmente, recuerde que las deudas sí se heredan, al menos las fiscales, para que lo tenga siempre en cuenta.