Buen fin 2022, los productos más demandados y quienes participan

Entre el 18 y el 21 de noviembre se estará llevando a cabo el Buen Fin 2022, una de las celebraciones de consumo más importante de México, en la que miles de tiendas a lo largo y ancho del país publican sus mejores descuentos.

Según Mercado Libre, buena parte de los internautas habría planeado sus compras con hasta 3 meses de antelación, comparando precios y eligiendo proveedores para asegurar un ahorro real durante el Buen Fin

Entre el 18 y el 21 de noviembre se estará llevando a cabo el Buen Fin 2022, una de las celebraciones de consumo más importante de México, en la que miles de tiendas a lo largo y ancho del país publican sus mejores descuentos.

PUBLICIDAD

Esta festividad se remonta al 2011, cuando el Consejo Coordinador Empresarial, en conjunto con el gobierno federal, decidió desarrollar una fecha de consumo nacional similar al Black Friday.

En un contexto inflacionario caracterizado por los efectos de la pandemia y la guerra iniciada por el régimen ruso, el Buen Fin 2022 promete ser una de las ediciones más importantes en muchos años, pero, ¿qué harán los mexicanos para ahorrar y cuáles serán los productos más demandados durante estos días?

Los productos más buscados

De acuerdo a un estudio realizado por Mercado Libre, y compartido por distintos medios de comunicación, se estima que la categoría de mayor demanda sea la de ropa y calzado, con casi el 50% de los consumidores buscando estos productos. Es seguida por la tecnología, celulares y accesorios.

PUBLICIDAD

Según la información distribuida por el marketplace, algunas de las marcas más atractivas del Buen Fin serían Apple, Adidas, LG, L'Oreal, Mabe, Nike y Samsung. Se espera que cerca del 70% de las personas que compren durante el Buen Fin lo hagan a través de Internet, siguiendo la tendencia que se ha visto en las últimas ediciones.

La empresa afirma que, en su mayoría, los consumidores planean las compras con hasta 3 meses de antelación, investigando y comparando precios con muchísimos días de anticipación. Algunos vuelven a comparar precios 15 días antes, y casi el 30% termina comprando exactamente lo que eligió previamente.

Buen Fin en Soriana y otras cadenas

Cuando hablamos de temporadas de ofertas, uno de los ejemplos más importantes es el de la cadena Soriana, famosa no solo por participar en la mayoría de eventos de descuentos, sino incluso por crear la suya propia: Julio Regalado.

Adicionalmente, el Buen Fin en Soriana es uno de los pocos que han sido confirmados de forma anticipada, con la cadena asegurando a través de sus canales oficiales que contará con descuentos en línea blanca, electrodomésticos, mueblería, artículos deportivos, juguetes, entre otros.

Del mismo modo, se sabe (por extensión) que la anteriormente mencionada, Mercado Libre, participará en el evento, funcionando como intermediaria entre vendedores y compradores. Algo similar ocurriría con Coppel, que recientemente publicó una serie de guías para ayudar a las empresas mexicanas a vender más durante el Buen Fin, por lo que se prevé su participación.

No todas las tiendas participan

El Buen Fin es una iniciativa llevada a cabo por distintos representantes del gremio comercial, por eso, las empresas participantes deben pertenecer a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD). Aquellas que no formen parte de la asociación, no participan de la festividad.

Por este motivo vemos como grandes empresas, por ejemplo, Walmart, han dejado de publicar campañas de descuentos por el Buen Fin. Muchas de estas optan por crear celebraciones propias, lanzar descuentos durante temporadas de descuento generales, como la navidad y el año nuevo, o adherirse a festividades internacionales como el Cyber Monday.

Hasta el momento no se ha dado a conocer quienes formarán parte del Buen Fin, sin embargo, es posible preverlo al conocer qué empresas trabajan de la mano de la asociación, ya que solo estas cuentan con la autorización para vender a descuento bajo la figura de esta popular festividad.